DestacadasGéneros

Al Fin Justicia: siete años de prisión para Noemí Alvarado

En un juicio histórico por la causa por abuso sexual en la infancia más antiguo del país, la imputada recibió la sentencia de prisión efectiva que se cumplirá con prisión domiciliaria, ya que la mujer tiene 82 años. La justicia la encontró culpable de promoción y corrupción de menores.

En una jornada histórica hoy al mediodía se leyó la sentencia por la causa por abuso sexual en la infancia más antiguo del país. La Cámara Tercera en lo Criminal encontró a Noemí Alvarado como “autora del delito de promoción a la corrupción de menores agravada”, en concurso real con ser  “coautora de la promoción a la corrupción de menores agravada”. La mujer de 82 años fue condenada a siete años de prisión efectiva en prisión domiciliaria por su avanzada edad.

La sentencia 158/21 fue dictada por los camaristas Ernesto Azcona, quien presidió el Tribunal,  junto a las vocales María Virginia Ise y Natalia Kuray en los expedientes 21.453/2016y 30.361/2016. Se trata de la causa por abuso sexual en la infancia más antiguo del país y sienta un precedente ya que se refirió a los hechos ocurridos entre los años 1979 y 1986, cuyas sobrevivientes fueron Rosalía Alvarado y María Belén Duet.

El fallo dispuso que Alvarado cumpla prisión domiciliaria debido a sus 82 años. La condenada deberá permanecer en el domicilio fijado para el cumplimiento de la pena del que no podrá ausentarse más allá de lo autorizado, o ante situaciones novedosas, sin autorización judicial, entre otras cargas. Si infringiera alguna de estas normas, podrá reverse la modalidad de cumplimiento de la pena durante su ejecución.

Además, Alvarado permanecerá bajo la guarda y custodia personal y permanente de un tutor o tutora que ella designara, debiendo comunicarse con el Tribunal el primer día hábil de cada mes por video llamada de whattsapp o medio similar, mientras los expedientes se encuentren tramitando ante la Cámara Tercera en lo Criminal.

La audiencia oral de debate se llevó adelante de forma remota y presencial conforme los protocolos de bioseguridad con actores y jueces contagiados o aislados por contacto estrecho. Además, se recibió el testimonio a 27 personas y fueron escuchados los alegatos de las partes por tres días consecutivos.

Durante las audiencias, junto al tribunal, intervinieron: el fiscal de Cámara, Sergio Cáceres Olivera; Amira Nahir Barud y Kevin Boss Nielsen, como representantes de la querella particular, y Lidia Lezcano y Ricardo Urturi como defensores de la imputada.

Las dos denunciantes en la causa emblemática, Belén y Rosalía, que encabezan la Fundación Al Fin Justicia para niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual contaron con el apoyo y el acompañamiento de movimientos de mujeres y organizaciones sociales. Esta sentencia sentó un precedente nacional e incluso internacional en materia de abuso sexual contra las infancias.

Después que se conoció el veredicto del tribunal, Rosalía Alvarado, una de las sobrevivientes expresó palabras de agradecimiento a los presentes que acompañaron la lucha y expresó: “Solas en el silencio no hacíamos nada, este logro es colectivo”.

“Yo lo que más deseo es que todos se sientan parte y que todos quienes son sobrevivientes sientan que esto es también para ellos, es para todos los sobrevivientes de abuso sexual en las infancias”, aseguró Rosalía.

También se comprometió con aquellos sobrevivientes que siguen esperando justicia:  “No vamos a parar, me hice una listita de a quienes acompañamos ahora para nombrar porque queremos justicia para todos los sobrevivientes de abuso sexual en las infancias y juicio y castigo para los responsables”.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar