La Provincia

Al Primer Congreso de los Trabajadores y Trabajadoras de la provincia del Chaco

Compartimos el documento leído por la secretaria general de CTA de los Trabajadores de Chaco, en oportunidad del Primer Congreso realizado el 8 de octubre pasado junto con la CGT local.

Por Belén Rodríguez . Sec. General de la CTA de los Trabajadores. Chaco

Este 8 de octubre del 2019, nos congregados los trabajadores y trabajadoras, de las organizaciones de la Confederación General del Trabajo y la Central de Trabajadores de Argentina, en el aula magna de la que fura la primer Universidad Obrera Nacional, pensada por el peronismo, en la siempre obstinada misión de conquistar derechos para el pueblo trabajador, en principio para reconocernos, frente a la histórica posibilidad de derrotar a través del voto popular al enemigo de clase, al cipayismo empresarial, parásitos financieros, que consumen la vida de millones de compatriotas a lo largo y ancho del país. Pocos días de este gobierno bastaron para que empezara a ponerse en evidencia lo que después marcó a fuego la caracterización de la gestión de Mauricio Macri como el gobierno de los ricos para los ricos.

El revanchismo del cual hemos sido objeto las trabajadoras y los trabajadores, durante estos 4 años, inaugurada con la muerte de Melisa Bogarín, trabajadora del INTA, en medio de los miles de despidos en el sector estatal, la muerte de los operarios de SAMMEP, en condiciones de precariedad y alta inseguridad laboral; no pueden ser olvido, como simple vuelta de página, para todos nosotros.

El infame endeudamiento, la entrega de soberanía el saqueo sobre los derechos y recursos de los trabajadores para la previsión y seguridad social de nuestros jubilados; La persecución y hostigamiento a dirigentes sindicales, organizaciones sociales e indígenas, que advirtiendo este desastre, se plegaron a las calles a defendernos, desde la prisión a Milagro Sala, como preludio de una sistemática venganza de la oligarquía Jujeña, la desaparición de Santiago Maldonado en un claro contexto de represión; el intento del 2×1 para los genocidas ya condenados por la justicia y por la historia, compendian la tarea que el gobierno de la Alianza Cambiemos y el poder factico del capital que representa, tenía preparada para el pueblo argentino,  y que lamentablemente el gobierno del Chaco decidiera distanciarse de su mandato y fuera más de las veces consecuente, aplicando al conflicto y la movilización popular, las mismas respuestas.

Hace un año nomas, Ismael Ramírez, de tan solo 13 años, era asesinado por una bala en el pecho, en Sáenz Peña, evidenciando el peligro que corren las infancias pobres e indígenas de nuestra provincia y la cómplice desidia de un Estado, que aun adeuda reparar las históricas desigualdades sociales.

Las cientos de niñas y mujeres víctimas de la violencia machista y la indiferencia de quienes tienen el deber de destinar los recursos para atender este flagelo social, son muestras concretas de la imperiosa necesidad de la dirigencia trabajadora de estar a la altura de la historia.

La “pesadilla populista”, creían, había desaparecido. La apertura de la economía, la dolarización de las tarifas energéticas y de los precios de la canasta del consumo popular, el pago incondicional a los fondos buitres, la eliminación total de cualquier tipo de control a la entrada y salida de capitales especulativos, la remoción de todo tipo de control a la fuga de capitales. Una suerte de sobredosis de neoliberalismo que se debía complementar con la reducción de las plantas de empleados públicos, el recorte presupuestario y la baja de lo que llaman costo laboral.

“Los trabajadores no necesitamos estar siempre en mameluco y pidiendo por un salario. Los trabajadores pensamos también en el país que tenemos; los sectores populares también tenemos un planteo, una propuesta que hacer”, decía German Abdala.

Razón por la cual, entendemos, hoy nos apela la historia y las incansables manifestaciones populares, en las calles, en las rutas, en las escuelas, en los barrios, desde las compañeras trabajadoras de la economía popular, haciendo ollas populares y los merenderos, las movilizaciones multisectoriales del pasado 30 de abril, la marcha en defensa de la universidad pública y la unidad obrero estudiantil, y los últimos paros internacionales del 8 de marzo, son la expresión cabal de que estamos organizados y nos debemos encausar hacia caminos de unidad, porque hay mucho que recuperar. Entendemos así el nuevo contrato social.

El modelo productivo, la extracción sin control ni protecciones al bosque nativo genera un abuso insostenible para cualquier modelo de vida. Los y las trabajadoras sabemos que Soberanía es defender la tierra como patrimonio social para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

Proponemos al conjunto de los representantes de los y las trabajadoras, mancomunar la tarea de reparar el daño perpetrado estos últimos años, y demandar al próximo gobierno de la provincia del Chaco, la decisión política de convocar a la más activa participación de los y las trabajadoras, sus organizaciones.  Empezando por el pleno cumplimiento de lo ya legislado en materia de protección y derechos laborales.

La Adhesión y reglamentación de la Ley nacional de reparación histórica de la Agricultura Familiar. Con mercados campesinos solidarios y la impostergable alianza entre los trabajadores del campo y la ciudad, y la necesaria defensa de la soberanía alimentaria, porque debe ser el primer paso, resolver el hambre de nuestros compatriotas, y porque llevar alimentos a la mesa de las familias trabajadoras, hoy es emergencia.

Reconocer jurídica y socialmente al trabajador de las economías solidarias y populares y el trabajo cooperativizado, las escuelas de gestión social, comunitaria e indígenas, nuevas experiencias de educación popular cogestionada y participativa, que Necesitamos salvaguardar y promover esta dimensión del trabajo como una autentica herramienta de desarrollo y justicia social. Los Productos y servicios de las cooperativas de trabajo y la economía popular deben ser parte integral de las políticas de compra y obra pública del Estado.

Nuevos desafíos nos interpelan, las juventudes y el movimiento feminista, popular y latinoamericano, los nuevos sujetos sociales del trabajo, nos obliga a replantear como fortalecer nuestras organizaciones, allanar caminos y hacer que la mejor herramienta para un trabajador, para una trabajadora sea su sindicato. Reparar es la tarea, tributar la memoria colectiva de la resistencia indígena a la explotación, como matriz de la resistencia obrera de la clase trabajadora argentina. En fin, nuevas páginas por escribir.

Por eso el próximo, 13 y 27 de octubre, alcemos en alto nuestra memoria, nuestros desafíos y nuestras esperanzas, recordando a ese grande que fue Néstor Kirchner, tenemos que hacer de la elección una jornada de épica popular para recuperar nuestro país y nuestros derechos, para que, a 100 años del nacimiento de Evita, los descamisados y descamisadas de la patria, recuperemos la dignidad arrebatada.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar