La Ciencia

Un equipo de la Facultad de Exactas fue premiado en el concurso Innovar

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE participó de un proyecto interdisciplinario que quedó seleccionado en el concurso nacional Innovar. La tecnología trata sobre el uso de energía solar en el secado de madera para producción.

El aporte de los profesionales del Grupo de Investigación, Desarrollo y Transferencia de las Energías sustentables y Cuidado del Ambiente (GIESMA) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura –FaCENA- fue el diseño del sistema que funciona en el Secadero Solar de Maderas de la ciudad de Concordia. Además, también la construcción y programación del instrumental para el monitoreo remoto del sistema solar.

El proyecto “Secadero solar de Maderas” –en el que participó el GIESMA de la Universidad Nacional del Nordeste -UNNE- fue premiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación durante la decimoctava edición del Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR.

De un total de 1049 proyectos presentados, 150 fueron seleccionados para ser expuestos en el Centro Cultural de la Ciencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El certamen repartió $57.500.000 entre los proyectos distinguidos entre los cuales figuró el proyecto en el que participaron profesionales de la FaCENA.

Con más de 18 años de trayectoria, el Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR es la iniciativa pionera que fomenta la innovación y premia a quienes se atreven a inventar, crear y mejorar productos y servicios a nivel federal.

La ceremonia de entrega de premios y distinciones contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. Como norma del certamen, los proyectos son distinguidos con el objetivo de impulsar y promover invenciones de alto impacto social y comercial; potenciar emprendimientos de base tecnológica; dar visibilidad a procesos, productos patentados o patentables en Argentina y/o el exterior y servicios que conlleven una demostrada generación de valor; y continuar fortaleciendo el desarrollo de una cultura innovadora nacional.

La participación de los profesionales y técnicos de la FaCENA en el proyecto se gestó en el marco de un acuerdo con la Asociación de Carpinteros de Concordia, investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba- Conicet especialistas en desarrollos tecnológicos en madera, investigadores de la UTN-FR Concordia especialistas en energía fotovoltaica.

El GIESMA estuvo representado por la doctora Noemí Sogarí en calidad de asesora técnica, y es quien diseñó el sistema solar que funciona en el Secadero Solar de Maderas de la ciudad entrerriana de Concordia. Por su parte, un profesional y alumnos de Ingeniería en Electrónica de la FaCENA construyeron y programaron el instrumental para el monitoreo remoto del sistema.

Por tratarse de un proyecto interdisciplinario, el proyecto también lo integran la doctora Paula Peyloubet del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (C.I.E.C.S.) DE Conicet y de la UNC. El secadero fue construido por la propia Asociación de Carpinteros de Concordia.

La madera seca obtenida del sistema solar será usada para construir viviendas. La cantidad de madera existente dentro de la cámara de secado es justamente la requerida por los carpinteros para fabricar dos viviendas. Por otra parte, el secadero será un centro de capacitación para el público interesado.

En los próximos días se realizará el VI Encuentro: “Convidar Tecnología: un Instrumento Estratégico para la Innovación Socio Productiva Regional”, oportunidad durante la cual la doctora Noemí Sogari explicará sobre el funcionamiento del Secadero Solar de Maderas a visitantes involucrados en la economía maderera, de las regiones patagónica, del norte y del litoral.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar