Derechos HumanosDestacadas

Remo Carlotto: “Es central ejecutar políticas públicas que garanticen derechos humanos para todos y todas”

El representante de Derechos Humanos en el Ámbito Internacional de la Cancillería argentina, disertó en el marco del curso de “Ciudadanía, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana”, de la Diplomatura en Liderazgo para la Transformación Social. “Los derechos humanos no son un objetivo en sí mismo, sino que son un camino que recorremos en conjunto con el pueblo”, apuntó.

En el marco de la Diplomatura en Liderazgo para la Transformación Social, que se lleva a cabo con el acompañamiento del Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, este fin de semana se concretó bajo metodología online, el módulo de “Ciudadanía, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana” que contó con el profesor Remo Carlotto como principal disertante.

“Es central ejecutar políticas públicas que garanticen derechos humanos para todos y todas”, señaló Carlotto durante el módulo de la Diplomatura que busca profundizar el compromiso con los procesos políticos y sociales del país a partir de la capacitación de líderes populares.

“Los derechos humanos no son un objetivo en sí mismo, sino que son un camino que recorremos en conjunto con el pueblo. Permanentemente estamos en transformación y construcción de derechos; los pueblos luchan y aquellos que son los constructores de políticas deben seguirlos. Hay que construir liderazgos en vinculación con la lucha de los pueblos”, remarcó Carlotto en referencia a la importancia de pensar los derechos humanos como una construcción cotidiana, sobre todo para aquellas personas que se constituyen como líderes sociales.

La Diplomatura en Liderazgo para la Transformación está orientada a dirigentes sociales locales, de entre 18 y 50 años, cuyos ámbitos de acción sean territorios populares y que a su vez participen de organizaciones territoriales, emprendimientos productivos, organizaciones sindicales y partidos políticos. 

En sintonía con esto, Carlotto detalló que es importante que los que construyen día a día políticas públicas y están en el territorio con la gente se formen en derechos humanos y comprendan que los grandes hitos están constituidos por pequeñas acciones; por la construcción comunitaria y participativa. 

“No se debe pensar que las acciones que cambian el mundo son solamente grandes acontecimientos aislados, ahí está el secreto de las grandes transformaciones”, comentó el disertante, quien además fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación y secretario de Derechos Humanos por la provincia de Buenos Aires.

CONSTRUIR DEMOCRACIA

Durante el módulo, Carlotto hizo especial énfasis en la construcción de procesos colectivos para el desarrollo de un presente con inclusión, más justo e igualitario y una democracia plena para el conjunto de la sociedad. “Hay una interpretación de que la única manera de hacer política, de construir soberanía y luchar contra la dependencia; de buscar justicia social, es hacerlo en el marco de un proyecto colectivo. En derechos humanos es lo mismo”, consideró.

“Nosotros tenemos el desafío de pensar el sistema de garantía de derechos humanos como un sistema de carácter federal. Que los habitantes, vivan donde vivan, tengan plena garantía de sus derechos. Nuestra construcción de los derechos se tiene que parecer más a la historia de nuestros pueblos; y lo que legislemos y la forma en que construyamos nuestras políticas económicas deben estar más próximas al desarrollo de nuestro pueblo”, concluyó.

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar