El País

Cristina Kirchner acusó de “espionaje político” al macrismo

La expresidenta Cristina Kirchner denunció un "espionaje político" del gobierno de Mauricio Macri y aseguró que, a partir de la difusión de los audios de su diálogo con el exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli: "Estamos asistiendo a una suerte de Watergate autóctono".

Además, apuntó a "la responsabilidad en las escuchas difundidas que nadie dice de donde salieron" y se preguntó: "¡A quién le quieren hacer creer que no tienen nada que ver con el espionaje político y divulgación de las escuchas?". Dijo también que Rodríguez Ponte, director de Captación de Comunicaciones del Poder Judicial, es hijo del intendente de la localidad de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, de la coalición oficialista Cambiemos y posteó la nota del portal Infocielo que reveló esa información.

Bajo el título "El hijo de un intendente Pro. No es un título de una película", la expresidenta subrayó que “como todo hace juego con todo", el funcionario judicial que habría filtrado sus conversaciones con Parrilli, "es el secretario del juez Lijo, el mismo que organizó las escuchas".

LOS SERVICIOS

OTRA VEZ

La fiscal federal Cristina Caamaño advirtió por Radio 10 que es "gravísimo" que se haya filtrado el audio de una escucha judicial a la ex presidenta Cristina Kirchner y vinculó el hecho a que "nuevamente" actúan agentes de la ex SIDE.

Las escuchas telefónicas antes estaban en manos del Ministerio Público Fiscal, pero por un decreto presidencial pasaron a manos de la Corte Suprema."Si hubo una orden judicial para la escucha, es gravísimo. Y si no la hubiese, es más grave aún. Lo que habría que hacer es investigar cómo es que se filtró, porque si no, estamos todos expuestos, en peligro a ese tipo de maniobras ilegales", aseguró.

En una entrevista en el programa Mañana Sylvestre, la fiscal, quien tuvo a su cargo el Departamento de Intercepción y Captación de las Comunicaciones (DICOM), resaltó que durante su gestión "no hubo ninguna filtración porque había un control muy estricto", y puso el foco en el juez Ariel Lijo, quien ordenó la escucha a Cristina Fernández.

En ese marco, Caamaño recordó que quien está al frente de la Dirección de Captación de Comunicaciones del Poder Judicial es Juan Tomás Rodríguez Ponte, quien fuera secretario del juez Lijo."Son ellos los que tienen que dar una explicación, pero además, tienen que investigar cómo se realizó esta filtración. Con todo en contra, nosotros jamás tuvimos una filtración", agregó la fiscal. La fiscal afirmó que no tiene dudas "de que gente de la ex SIDE está haciendo apoyo tecnológico en la AFI" ya que "los llamaron nuevamente para colaborar".

CRÍTICAS A LA CORTE

Consultada por la filtración, la diputada Elisa Carrió  opinó: "Si esa escucha es legal, está dentro de las escuchas", dijo, aunque agregó: "Me parece muy peligroso que un hombre tan peligroso como el presidente de la Corte maneje las escuchas en el país", aseguró en referencia a Ricardo Lorenzetti, a quien Mauricio Macri le transfirió las escuchas por decreto apenas asumió, que antes dependían de la Procuración General de la Nación. No es la primera vez que Carrió embiste contra Lorenzetti, a quien acusó de enriquecimiento ilícito y de haber pretendido ocultar las circunstancias en que protagonizó un accidente en su ciudad natal, Rafaela, con un motociclista que días después murió.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar