DestacadasEl País

Alberto Fernández: “No estoy seguro de si tocamos el pico o si puede ser mayor”

El presidente advirtió que lo peor aún puede estar por delante.

Horas después del anuncio sobre la extensión de la cuarentena con una modalidad flexible en la cual las restricciones y la apertura de actividades variará según la realidad de cada provincia y cada municipio, Alberto Fernández dio más detalles al respecto y explicó cuál es el principio que guía sus decisiones frente a la pandemia de coronavirus. “Lo que queremos es que la gente no se enferme y esté bien”, sintetizó el presidente, tras dejar en claro que el riesgo persiste y que no está claro si se está atravesando el pico de contagios o si lo peor aún está por delante.

“Lamentablemente pasó lo que siempre dijimos que iba a pasar: en la zona urbana el virus tiene más posibilidades de reproducirse. Y eso está pasando”, declaró Fernández. Al respecto agregó: “No estoy seguro de si tocamos el pico o si el pico puede ser mayor. Depende mucho de nosotros. Lo cierto es que desde hace dos semanas está más o menos el número entre 900 personas diarias contagiadas”.

El presidente señaló que “el crecimiento ha ocurrido, y ha ocurrido en el lugar de mayor concentración de gente del país”, tras dar cuenta de que “el 95% de los casos ocurren en Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)” y advirtió que “el riesgo no está solo en los barrios vulnerables”, sino “está muy diseminado” en el área metropolitana de Buenos Aires. Al respecto, precisó que “sólo el 35%” de los contagios “ocurre en los barrios populares”. “El riesgo existe y lo que queremos es que la gente no se enferme y esté bien”, añadió en una entrevista en Canal 13.

 

AYUDA ECONÓMICA

En cuanto a las consecuencias económicas de la pandemia, reiteró que desde el Gobierno están “tratando de ayudar en todo” lo que se puede. “Estoy muy atento a eso, también con Horario (Rodríguez Larreta); por eso Horacio anunció la apertura de todos los negocios de cercanía”, explicó y dijo también que “poco a poco queremos ir resolviendo la situación de todos los argentinos, teniendo en cuenta a los que la pasan peor, los que están en situación de pobreza y viven en barrios populares”.

“Está claro que el ATP quien lo necesite lo va a tener”, aseguró también el presidente y precisó que “hay alrededor de 250.000 pymes que están entrando y 140 empresas grandes que pidieron el auxilio. Eso lo van a tener seguro”.

Con respecto al pago del aguinaldo no dio la misma precisión. “Vamos a ver”, adelantó para luego explicar que “lo que hacemos allí es preservar el empleo de la gente”. “Entre los aportes para alimentos, Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), ATP, todo eso nos costó 2,5 puntos de PBI. Entiendo que es una inversión a futuro, nos permite que la gente no sufra más de lo que ya sufre. Y que en el día después estemos en condiciones de empezar a trabajar. La pandemia nos permite conocer cosas, como lo que ocurrió con el IFE. Esperábamos 3 millones y medio de personas y terminaron siendo 9. ¿Qué pasa con algunos comerciantes? Que no están registrados como Pymes, sino como autónomos”, agregó.

 

EFECTO POSITIVO 

Fernández negó estar “enamorado” de la cuarentena y defendió las decisiones que junto a los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño tomó desde mediados de marzo, cuando comenzó el aislamiento social. “Si no lo hubiéramos hecho, no hubiéramos tenido tiempo de ordenar los hospitales y generar los espacios que se necesitan para cuidar a la gente que se enferma. No es una enfermedad grata ni fácil. Gracias a que pusimos la cuarentena evitamos un sinfín de contagios y que el virus circule localmente en el 85% de la Argentina”, sostuvo.

En la misma línea, el jefe de Estados afirmó que “la cuarentena permitió que no ocurra lo que ocurrió en otros países, donde los médicos debían elegir a quién curaban y a quién no, quién vivía y quién moría. Ahora tenemos los respiradores que hacen falta para atender cualquier tipo de pandemia, y la ocupación de la terapia intensiva es muy baja”.

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar