DestacadasEl País

Alberto Fernández pidió a la ONU reanudar las negociaciones por Malvinas

El presidente comenzó su actividad oficial en Nueva York como una previa de la bilateral a "agenda abierta" que tendrá hoy con Joe Biden en Washington.

Alberto Fernández arrancó este lunes su actividad oficial en Nueva York como una previa de la bilateral a “agenda abierta” que tendrá hoy con Joe Biden en Washington. En ese marco, se reunió con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Juntos, dialogaron sobre diferentes temas de la agenda multilateral y analizaron los desafíos de la coyuntura internacional y el rol de la Argentina en ese marco. Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede del organismo internacional en Nueva York, el jefe de Estado reiteró la solicitud del gobierno argentino para “reanudar las negociaciones con el fin de encontrar, lo más pronto posible, una solución pacífica a la disputa de soberanía sobre la cuestión de las Islas Malvinas”.

Con respecto al cambio climático, analizaron los efectos que se producen en todo el mundo, ante lo que el mandatario explicó que «en Argentina, entre otros factores, se traduce en la peor sequía en los últimos sesenta años y afecta a 173 millones de hectáreas».

El Presidente remarcó la necesidad de repensar la arquitectura financiera internacional, ya que las elevadas cifras de endeudamiento “condicionan el crecimiento de los países y amenazan las posibilidades de desarrollo”. En ese sentido, señaló que son necesarios “mecanismos más transparentes y accesibles de financiamiento, que contribuyan a que los países en dificultades recuperen con celeridad la solvencia y el acceso a los mercados financieros internacionales”.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti y la jefa de gabinete de la Cancillería Argentina, Luciana Tito.

El centro de atención del viaje esta puesto en su reunión con Biden al que ahora hay que sumar también la llegada de Sergio Massa a la capital de EE.UU. para mantener una reunión confirmada con Kristalina Georgieva, la directora gerente del FMI.

Sobre la reunión, el presidente Fernández sostuvo que será una «muy buena oportunidad» para Argentina y destacó que hasta ahora Washington estuvo «acompañando» al país en los organismos internacionales de crédito.

«Puede ser una muy buena oportunidad para Argentina, tenemos muchas cosas por resolver y Estados Unidos, hasta acá, siempre nos ha estado acompañando en los organismos internacionales de crédito», expresó Fernández en diálogo con el canal C5N desde Washington.

Acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez, el Presidente señaló que Argentina viene de una «muy buena experiencia» en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevó a cabo en República Dominica, donde la administración a su cargo pudo, dijo, plantear sus «preocupaciones sobre el sistema financiero internacional y la necesidad de entender la globalización de un modo distinto».

El mandatario sostuvo que «se suman» temas a la discusión global como el «fin de la pandemia, la guerra inconclusa con Ucrania y una situación interna que se ha desatado» en Estados Unidos «a partir de la caída del Sillicon Valley Bank y los bancos suizos, y que recuerda mucho a 2008, cuando Lehman Brothers se vino abajo».

«Todo eso tiene que ser objeto de charla», afirmó el mandatario.

Por su parte, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello, destacó en diálogo con C5N que hay un «momento óptimo» de la relación bilateral con ese país y la presencia de Fernández en Washington «así lo demuestra».

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar