Derechos HumanosEl País

Alberto Fernández: «Queremos saber qué paso con Facundo»

El presidente Alberto Fernández expresó su solidaridad con la mamá de Facundo Astudillo Castro,luego de que se confirmara esta la mañana que los restos encontrados en la localidad bonaerense de General Daniel Cerri pertenecen al joven

El presidente Alberto Fernández expresó su solidaridad con la mamá de Facundo Astudillo Castro,luego de que se confirmara esta la mañana que los restos encontrados en la localidad bonaerense de General Daniel Cerri pertenecen al joven desaparecidoel 30 de abril último, y aseguró que tanto él como el gobernador bonaerense Axel Kicillof quieren «saber qué pasó».

«Me llamó la mamá de Facundo (Cristina Castro) y me dio la triste noticia de que el cuerpo hallado era de Facundo. Quiero decirle a Cristina públicamente que cuenta conmigo y que cuenta con Axel, que los dos estamos comprometidos con saber la verdad», dijo Fernández.

El Presidente se manifestó de esta manera al participar del acto por el Día de la Industria, en el partido bonaerense de Ezeiza, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien anunció una batería de medidas para el sector.

«Todo nuestro cariño y toda nuestra solidaridad. Estamos con vos Cristina; Axel y yo estamos de tu lado. Los dos queremos saber qué es lo que paso», agregó Fernández, tras lo cual aseguró que tuvo «un amanecer ingrato» tras conocer la noticia de que los restos hallados el 15 de agosto pasado pertenecían a Facundo.

La causa tuvo una primera parte que transitó en la justicia provincial como averiguación de paradero, pero a partir de julio esa jurisdicción declinó su competencia y la denuncia por desaparición forzada que realizó la familia fue aceptada por la justicia federal. Sin embargo, la fiscalía a cargo de Santiago Ulpiano Martínez mantiene abierta la idea de que Facundo haya muerto por accidente y no a manos de la Policía Bonaerense.

A partir de esta identificación los especialistas de las diversas disciplinas deberán presentar sus respectivos informes, que serán analizados por el EAAF y la perito de la familia, Virginia Creimer, junto con los estudios complementarios (tomas de agua y suelo del lugar del hallazgo del cuerpo) y con los resultados de los peritajes realizados a la zapatilla que apareció al lado del esqueleto descarnado y con partes faltantes (ambos brazos) en intactas condiciones, incluso sin suciedad ni restos de sal a pesar de que el sitio es parte de una ría que se funde a pocos metros de allí con el mar.Los interrogantes a responder tienen que ver con la data de la muerte y la forma en que ésta sucedió, siempre tomando como contexto el marco de un episodio de violencia institucional. De hecho, se aplicó el protocolo de Minnesota que corresponde a las muertes de personas en custodia de fuerzas policiales o de seguridad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar