DestacadasLa Provincia

Cautelar del pase a planta: mañana habrá audiencia conciliatoria

Así lo confirmó el juez civil y comercial Julián Flores en comunicación con La Radio. Mañana a partir de la 10, habrá una audiencia entre el apoderado del Frente Chaqueño, y quien interpuso la medida, Jorge Alcántara y un representante del Gobierno provincial.

El juez sostuvo que será “un control de constitucionalidad y convencionalidad” de los pases a planta de los decretos N° 3310, 3626, 3627 y 3680, suspendidos por 45 días.  “La medida interpuso el representante del Frente Chaqueño, el cual pide que se suspenda, no que deje sin efecto los pases a planta, sino que se analice. Como una medida cautelar pero no es definitiva, vamos a llevar tranquilidad a las personas que se ven afectadas”, expresó.

La propuesta que ara el magistrado en la audiencia de mañana será “que se armen una comisión por cada decreto, y que hagan un punteo entre los equipos de cada gobierno y se tengan en cuenta a las personas con mayor antigüedad”. “Se debe analizar cada caso y respetar la carrera administrativa de todos los trabajadores y los concursos de pases a planta”, expresó.

«NO ES UNA MEDIDA CONTRA NADIE»

Por su parte, el gobernador electo, Jorge Capitanich, expresó que “no es una medida contra nadie”: “vamos a asumir las restricciones del Estado y la vamos a resolver con dialogo”. “Tenemos un marco jurídico para que no pase esto, la verdad es que hay que acompañar los números de la provincia, debemos tener una transición impecable y una administración impecable”, señaló.

CRUCES

 

Ayer, fueron suspendidos por una cautelar judicial durante 45 días los decretos firmados por el gobernador, Domingo Peppo, por los que se disponen bonificaciones, pases a planta, promociones y/o contrataciones de personal efectuados hasta tanto asuma el nuevo Gobierno el 10 de diciembre.

La medida fue dictada por el juez civil y comercial Julián Flores, ante un pedido de impulsado por el abogado Jorge Alcántara, apoderado del Frente Chaqueño que conduce el gobernador electo, Jorge Capitanich. Este matutino pudo acceder al escrito, por el cual se suspenden los efectos de los decretos N° 3310, 3626, 3627 y 3680 y se establece que será la nueva gestión de Gobierno la encargada de evaluar la viabilidad y admisibilidad de los pases a planta, promociones y/o contrataciones sobre la base de “criterio de perspectiva de género, control de porcentaje respecto a los índices que corresponden a las personas con discapacidad en el ingreso a la administración”.

La cuestión generó el rechazo de la UPCP que convocó para la jornada de hoy, Día del Empleado Público, a una marcha provincial en defensa del pase a planta. Concentrarán a las 9 en el hospital Perrando. Según indicaron desde el gremio: “La cautelar de Capitanich que suspende los pases a planta tiñó de tristeza el Día del Empleado Público”. “Repudiamos la conducta, que promueve la continuidad de la precarización laboral y la pobreza extrema. Capitanich mostró sus verdaderas intenciones, obtuvo una medida cautelar para que la administración pública siga precarizada, sin derechos y con miles de empleados en negro”, remarcó el secretario general, José Niz.

Por otra parte, afirmó: “Luego de que la ciudadanía chaqueña depositara sus esperanzas de mejorar su calidad de vida en el recientemente electo gobernador, como ya obtuvo los votos, perjudica a los precarizados que cobran sueldos de indigencia, carecen de obra social, sostienen los servicios públicos garantizando su continuidad”.

Desde la otra vereda, el apoderado del Frente Chaqueño, Jorge Alcántara, aclaró cuestiones sobre la medida y recordó que fue solicitada el viernes, salió favorable el martes y notificaron ayer al secretario general de Gobierno, Roberto Acosta: “Nuestro planteo judicial no es contra la gente que le corresponde el derecho del pase a planta, esa persona a la que el Estado lo precarizó varios años y es lógico que le asista un derecho”, dijo.

 

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar