El País

Alertan por el endeudamiento millonario de provincias en el exterior

Las provincias colocaron bonos en el mercado financiero internacional por un monto de u$s 9.600 millones, tras el acuerdo alcanzado con los holdouts, según un informe de Ecolatina.

La consultora señaló que "el endeudamiento externo de las provincias funcionó como un paliativo transitorio para cubrir el bache fiscal". Sin embargo, consideró que "el crédito externo no debería cubrir gastos corrientes sino apuntalar a los sectores transables para elevar la capacidad de repago de la deuda".

El informe explicó que las condiciones de emisión de los gobiernos subnacionales no son las mismas del Tesoro: "la tasa de interés en dólares promedio abonada por estas jurisdicciones fue de 8,3% anual tras el cambio de gobierno, contra 6,8% del gobierno nacional".

La consultora planteó que "además de la situación fiscal de cada provincia, las exportaciones también influyen en su capacidad de endeudamiento externo".

El informe puntualizó que las exportaciones argentinas rozaron en 2016 los u$s 58.000 millones, pero remarcó que "las mismas estuvieron fuertemente concentradas geográficamente: tres de cada cuatro dólares vendidos al exterior, tuvieron como origen la región pampeana".

"Es por ello que no llama la atención que esta zona sea la que más acudió a los mercados financieros internacionales para aliviar su situación fiscal. Casi el 80% de las emisiones provinciales, vinieron de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y CABA", remarcó.

Según el análisis, "al igual que en la lógica nacional, el endeudamiento externo de las provincias puede ser un paliativo transitorio para cubrir el bache fiscal, pero el objetivo que debería primar es el de destinarse a gastos de capital (mejoras de infraestructura, energéticas, de transporte, etc.), tal que apuntalen a los sectores transables en pos de lograr una mayor capacidad de generación de divisas comerciales en el mediano plazo".

 

Fuente: El Cronista Comercial

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar