La Ciudad

Alta participación en la primera reunión del Foro Ciudad Abierta

El presidente del Concejo, Gustavo Martínez, junto a sus pares, organismos y vecinos en general, debatieron la ordenanza de Presupuesto Participativo, con la creación de 16 comunas, y del Juzgado Municipal.

Disertaron la subsecretaria de Programación Económica y Presupuesto, Maia Woelflin; el exdiputado provincial, Daniel San Cristóbal; los ediles María Teresa Celada, Cecilia Baroni y Rodrigo Ocampo; los exconcejales Clarisse Pasmanter y Alberto Rodríguez. Participaron además la edila por Libres del Sur, Nancy Sotelo y por el justicialismo, Juan Manuel Chaco, Alicia Frías y Gricelda Ojeda.

El Foro se genera en el ámbito del Concejo comunal y es coordinado por el titular de la Comisión de Asuntos Generales, Rodrigo Ocampo, con quien se viene trabajando en la idea de debatir y lograr el consenso respecto a la ordenanza.

Martínez detalló que la idea es ejecutar un presupuesto participativo descentralizado en la ciudad que tenga como base 16 comunas, que están establecidas en la Carta Orgánica como unidades territoriales y que el intendente Jorge Capitanich ya fijó por resolución. “La idea es poder lograr la creación de estas comunas y la metodología de elección de los delegados comuneros con una ordenanza que establezca qué presupuesto y cómo lo van a administrar”, indicó el titular del Legislativo municipal. A lo que sumó la creación del Juzgado Municipal “que permita darle legitimidad y desarrollar todo este proceso electoral con la posibilidad de que se regule la elección de los comuneros y de las comisiones vecinales que tienen un rol importante dentro del Presupuesto Participativo”.

Celebró la generación de espacios de debate para generar herramientas jurídicas, ordenanzas, “que más allá de la legalidad de la aprobación con los votos que establezca la Carta Orgánica, tengan la legitimidad del debate con toda la sociedad”, y resaltó la participación de referentes de los distintos colores político- partidarios.

 

“ESCUCHAR Y ATENDER LAS DEMANDAS

Ocampo, quien presidió el Foro Ciudad Abierta, se mostró convencido en las respuestas concretas que se encontrarán a través de esta herramienta para la ciudad, “primero porque el Presupuesto Participativo es innovador respecto a todo lo que aún queda por hacer en Resistencia” y “fundamentalmente a las deudas que la democracia tiene con los ciudadanos”, quienes “vienen reclamando no solo representación real en su opinión, sino también información sobre las obras y los servicios que cada barrio necesita y merece a la hora que el Gobierno hace el ejercicio del desarrollo”.

 “Va a contribuir de modo práctico y fuerte a la participación de los vecinos” y también “para que nosotros desarrollemos mejor nuestras obras y los servicios”. Con esto expresamos nuestro respaldo a cada acción que llevan adelante las comisiones vecinales y cada uno de los vecinos que permanentemente demandan. Como concejales hemos tomado la decisión de escuchar y atender las demandas”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar