Derechos Humanos

Alto índice de denuncias por malos tratos familiares en Barranqueras

Durante 2016 el 45% de las 2.233 causas ingresadas en el Juzgado de Faltas de Barranqueras correspondieron a supuestos malos tratos familiares (artículo 61 del Código de Faltas); en tanto que el resto fue por presuntas infracciones a otros tipos  contravencionales, informaron fuentes oficiales.  

La cifra representa un incremento de cuatro puntos porcentuales en comparación con 2015, cuando representaron el 41% del total.

 Al respecto, la jueza de Faltas de la ciudad, Sandra Saidman indicó que tales indicadores “evidencian alta conflictividad social en nuestra ciudad” que encuentra en su dependencia “el lugar donde trabajamos esforzadamente para que, en función con la ley, procedimientos y recomendaciones vigentes se brinde protección y contención a las víctimas”.

 

Tipos de violencia

El desglose de los datos estadísticos permite observar que las denuncias por malos tratos tienen como motivos violencia de tipo: física-verbal (56,59%), verbal, psicológica-verbal (22,87%); psicológica-física-verbal (4,11%); psicológica; ambiental-física-verbal-restricción social (1,47%); física-verbal-psicológica-económica (1,17%) y física-verbal-psicológica-sexual (0,59%).        

Por otra parte, Saidman recordó que el artículo 61 prevé “para las personas que ocasionen o sometan a miembros del grupo familiar a malos tratos u hostigamientos físicos o psíquicos, siempre que la conducta no encuadre dentro de las normas del código penal, hasta 30 días de arresto, una multa equivalente en efectivo de hasta seis salarios mínimos o la realización de trabajos comunitarios durante los fines de semana, por el plazo y con el alcance que en cada caso se determine entre el mínimo de un mes y el máximo de cuatro meses”. Las penas se duplicarán si la víctima es menor de 18 años.

El grupo familiar es entendido como aquel originado en el parentesco sea por consanguinidad o por afinidad, el matrimonio, las uniones de hecho, las parejas o noviazgos e incluye a las relaciones vigentes o finalizadas, no siendo requisito la convivencia.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar