El País

Amado Boudou recuperó su libertad

La Cámara Federal porteña ordenó ayer que el ex vicepresidente Amado Boudou sea liberado de forma inmediata. Los camaristas fallaron a favor en el marco de la causa por rendición de viáticos truchos.  El jueves había sido beneficiado en la causa por lavado de dinero y su permanencia en la cárcel obedecía sólo a la causa por la cual recupera la libertad.

El fallo de los camaristas Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia beneficia a Boudou en momentos en que es inminente el parto de su pareja, que espera mellizos. Libre bajo caución, no tendrá que usar tobillera electrónica con la cual monitorear sus movimientos. A la par de Boudou en la causa de lavado, también había sido beneficiado su socio José María Núñez Carmona.

Boudou había sido detenido el 3 de noviembre pasado por orden del juez Ariel Lijo. La Cámara había ordenado su libertad en relación a la causa de lavado de dinero por haber estado más de dos meses preso sin que el magistrado determinara su situación procesal.  "La causa por las facturas truchas estaba atada a la de enriquecimiento ilícito", había manifestado el abogado del ex vicepresidente para anticipar lo que ocurriría.

La causa de las facturas se había originado por los viáticos de Boudou como ministro de Economía en sus viajes al exterior. La denuncia planteaba que éste habría inflado los valores de viáticos a través de facturas presentadas al regreso de las giras.

Mientras tanto, por la misma Cámara el jueves rechazó el pedido de excarcelación del ex secretario Legal y Técnico Carlos Zannini, detenido por presunto encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA.

 

Para Boudou, la

Justicia “hizo abuso”

El exvicepresidente Amado Boudou recuperó ayer a la noche su libertad. En declaraciones apuntó contra la Justicia. "Hizo abuso", denunció. Boudou aseguró que "es un sistema que está dando vuelta lo que es la presunción de inocencia", ante lo cual se quejó de que "tiene más que ver con el escarnio que con la Justicia".

"No quiero ocuparme de mí, sino de los compañeros y las compañeras que están detenidos con prisión preventiva. Son perseguidos. Es un sistema que está dando vuelta lo que es la presunción de inocencia. Tiene más que ver con el escarnio que con la Justicia", sostuvo el extitular del Senado.

En declaraciones periodísticas al salir de la sede de la Policía Federal del barrio porteño de Villa Lugano, el dirigente opositor advirtió que se trata de "una situación grave".

"He pasado estos días con mucha tranquilidad, mucha fe, convencido de lo que fueron los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Es muy duro perder la libertad, para los familiares y las personas que se acercan a acompañar. Son condiciones muy duras. Estuvimos en un penal federal, sin ningún privilegio", señaló.

Y agregó: "No importan mis 70 días, sino lo que pasa para el país". Al hablar de los mellizos que espera con su pareja, la exdiputada mexicana Mónica García de la Fuente, Boudou se emocionó y lagrimeó, indicó El Destape.

Consultado sobre si va a regresar a la actividad política, subrayó: "Nunca me fui. No puedo regresar de donde nunca me fui". Luego, saludó a un grupo de militantes que lo fueron a recibir, se sacó fotos y hasta tomó mate.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar