Información General

Se realizarán las primeras elecciones vecinales en el barrio Güiraldes

La comisión vecinal Renacimiento del barrio Ricardo Güiraldes participará el domingo de las primeras elecciones vecinales desde su creación, hace 37 años. La votación se desarrollará a partir de las 9 y hasta las 16 en la EGB Nº 117 “Manuel Sanchis”, ubicada en Soberanía Nacional y Adelina del Carril.

En diálogo con elDIARIO de la Región, el presidente de la comisión, Omar Meza; la vicepresidenta, Marta Panelo; y los vocales Oscar Aguirre y Ramón Gómez quienes encabezan la Lista 2, manifestaron cuáles son sus propuestas para estos comicios barriales a partir de las principales falencias de la zona.

La comisión cuenta con personería jurídica y las elecciones están a cargo de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Municipio.

“En primer término, queremos remarcar que son las primeras elecciones desde la creación del barrio”, comenzó Meza y continuó: “Desde esos comienzos, venimos trabajando con los vecinos tratando de cubrir las necesidades básicas insatisfechas de nuestra barriada, por eso hoy presentamos propuestas que parten del trabajo en conjunto”.

Omar enfatizó en la importancia de llevar adelante un trabajo mancomunado entre los integrantes de la comunidad para elaborar proyectos que mitiguen las penurias de un “deterioro constante del barrio”.

“El barrio necesita nuevos desagües pluviales, porque cada vez que llueve se inundan todas las calles; no tenemos veredas para circular, las plazoletas no cuentan con una iluminación apropiada pero por sobre todas las cosas los vecinos nos reclaman mayor seguridad”, resaltó el referente realizando un recorrido por las principales falencias del barrio.

“Creemos que a partir del trabajo en conjunto y la elaboración de proyectos a través de una comisión tripartita el vecino, el Municipio y el Gobierno, lograremos mejorar el barrio”, declararon los integrantes y agregaron: “Convocamos a que participen para que todos juntos podamos avanzar en el barrio que nos merecemos. Por primera vez tenemos la posibilidad de elegir a vecinos responsables que tengan ganas de trabajar por la comunidad”.

“ESTAMOS HACIENDO Y QUEREMOS CONTINUAR”

Entre las propuestas lanzadas, señalaron como eje principal: “Crear conciencia de pertenencia a nuestro barrio, cuidar lo mucho o poco que tenemos y a partir de allí ver las posibilidades concretas de trabajar pero necesitamos el apoyo del vecino”.

De esta forma proponen objetivos puntuales sobre los cuales comenzar con el “renacimiento” del barrio, entre ellos y haciendo principal hincapié en la recuperación de espacios para alejar a los jóvenes de la delincuencia, la droga y la violencia.

“Queremos iniciar actividades recreativas y deportivas para nuestros jóvenes, nos urge contar con centros deportivos, donde las disciplinas estén a la alcance de los chicos, manteniéndolos ocupados y concentrados en otras actividades”, sostuvieron.

En esa línea, enumeraron los puntos secundarios de su plan electoral como son el arreglo y mantenimiento de los desagües pluviales, el mejoramiento de las calles internas, repotenciar el uso de las plazoletas y espacios verdes; la reconstrucción de las veredas comunitarias, mas iluminación, la señalización de las quintas y comenzar con las gestiones para la creación de un vivero comunitario, “señalando el fuerte compromiso hacia el cuidado del ambiente con además, la plantación de árboles para transformar al barrio en un jardín barrial”, entre otros proyectos.

Los titulares de la Lista 2 recordaron sus primeros años como referentes vecinales gestionando obras y mejoras para beneficio de la comunidad.

“En 20 años trabajando para la barriada, logramos la reconstrucción de más de 7.000 metros de vereda, la reparación de las fachadas de las casas y las escaleras, construcción de desagües a cielo abierto, construcción de paradas de colectivos, boca de tormentas, señalización de calles y la mejora de espacios verdes”, ponderaron.

En tanto, recordaron que lograron realizar un tratamiento de las basuras con entierro sanitarios, trabajo que no se continuó por el escaso presupuesto municipal, lo que llevó a que la contaminación se agravara. “La situación fue tan grave que desde la Escuela Nº 117 se elaboró un proyecto para que los alumnos conozcan sobe el cuidado del ambiente y llegaron a participar de una sesión en la Cámara de Senadores de la Nación y el basural de la calle 30, que era el principal depósito de basura de la zona sur, fue trasladado”, informaron.  

Aun así advirtieron que falta mucho para “recuperar la mítica del barrio Guiraldes, con  vecinos que participen y se integren a construir un mejor lugar, con actividades culturales y deportivas para nuestros jóvenes y familias, y eso es lo que buscamos a través de nuestras propuestas”.

Desde la comisión vecinal, agradecieron a la ayuda del intendente Jorge Capitanich y del presidente del Concejo, Gustavo Martínez, y a la trabajadora María Rosa Balbuena de Barnes, quien desempeño sus actividades durante 30 años en el área de Desarrollo Social de la Comuna, “ayudando a la gente que más necesita, gracias a ella logramos 1.000 pensiones no contributivas para los vecinos”. “Excelente persona y siempre predispuesta a dar una mano a los que menos tienen”, agregaron. 

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar