Destacadas

Amplia convocatoria al I Encuentro Regional de Mujeres y Cuerpos Disidentes

 

Sáenz Peña fue sede del I Encuentro Regional de Mujeres y Cuerpos Disidentes que reunió a activistas de Quitilipi, Villa Ángela, San Martín, Castelli, además de organizaciones de Resistencia, que sentaron las bases para la construcción de un espacio plural y colectivo en torno a problemáticas comunes.

Feminismo, política partidaria y sindicalismo; comunicación con perspectiva de género; personas trans y cuerpos disidentes; mujeres barriales; salud integral y educación sexual integral; educación con perspectiva de género; mujer y ambiente y violencia de género, fueron los temas puestos en común para un debate plural y diverso en el marco del I Encuentro Regional de Mujeres y Cuerpos Disidentes que se realizó entre el viernes y el sábado en Sáenz Peña, organizado por la agrupación Mujeres Autoconvocadas del Centro Chaqueño.

Mujeres y disidencias de Quitilipi, Villa Ángela, Sáenz Peña, Castelli y Resistencia, entre otras zonas aledañas, debatieron hasta el sábado sobre problemáticas comunes que hacen al rol de la mujer y a los lugares que ocupan en distintos campos, sea de espacios políticos, sindicales, laborales o de la educación como base fundamental para la formación en equidad y con perspectiva de género.
“Fue un espacio muy interesante, muy intenso y emotivo para nosotras que en un principio nos planteábamos hacer un Encuentro para aprender a hacerlo. Por supuesto con el compromiso de que, si hacíamos ese esfuerzo grande, y las compañeras que venían de otros lados, era para lograr algo productivo. Y lo más productivo fue encontrarnos, vernos las caras y saber qué están haciendo las mujeres y las disidencias en el interior de Chaco, saber sobre su activismo, su militancia y poder reunir las experiencias. Encontrarnos fue conocernos”, comentó la activista Carolina Rearte, quien colaboró con en la organización junto a Mujeres Autoconvocadas del CC, en diálogo con elDIARIO de la Región.

Rescató que se trate de una convocatoria no solo dirigida hacia mujeres sino también a cuerpos disidentes, motivado en visibilizar y dar identidad a la diversidad. “Nosotras nos reconocemos desde el minuto cero compañeras de militancia con la agrupación Diver Ge, con la oficina de Diversidad y Género que funciona en la Municipalidad”, dijo y rescató las reuniones que se llevan a cabo desde hace dos años, siempre en espacios públicos de La Termal, y que cuentan con el aporte de espacios diversos.

Habló de los talleres “como alma del encuentro”, desde el primero sobre feminismos, políticas partidarias y sindicalismo, hasta el panel de Mujeres Barriales que valoró de manera puntual por haber podido acercar a las mujeres de Sáenz Peña, “de diferentes barrios y muchas que participaban por primera vez de una actividad como esta y que pudieron intercambiar experiencias y encontrarse con problemáticas comunes”, recalcó.

Otro de los talleres que destacó fue el de Comunicación, apuntalado por el Frente de Trabajadoras de la Comunicación de Chaco; tanto como el de violencia, educación sexual integral y mujer y ambiente que se extendió por varias horas dado la profundidad de los aportes.

“La idea fue tomar nota de cada uno de los talleres para poder sentarnos luego a elaborar algunas conclusiones. Estaba prevista una Plenaria General al final que debió suspenderse, pero esto sienta las bases para un próximo encuentro que posiblemente se realice en Castelli”, contó Rearte.

 

SOBRE

INCIDENCIAS

También la diputada Gladis Cristaldo, de la Concertación Forja, autora de la iniciativa legislativa que declaró al Encuentro de interés legislativo, cultural y provincial, charló con este matutino tras participar del panel sobre Feminismo, Política Partidaria y Sindicalismo, además de mujeres y disidencias de diversas organizaciones políticas y estudiantiles, como Julieta Campo, candidata a diputada provincial y Cristina Lita candidata a concejala de Sáenz Peña por el Frente Chaqueño; Tamara Silvestri de la Juventud de Mujeres de la UCR, Maju Sotelo por el Movimiento Avance Popular, con fuerte presencia en el sector estudiantil y mujeres del Partido Comunista.

“Todas ellas describieron sus experiencias como militantes políticas, partidarias y cómo militantes sociales. Coincidieron en las experiencias sobre cómo se milita hacia adentro de las organizaciones y en la imposibilidad que tenemos como mujeres de poder llegar a los lugares, a las mesas de decisión cuando se arman las listas de candidatas y candidatos. Siempre son los hombres los que forman parte de esta mesa y todavía no podemos incidir ahí”, recalcó la legisladora.

Rescató por su parte la participación activa en ese panel de las trabajadoras del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Sáenz Peña, con experiencias que ponen al descubierto que, no solamente las mujeres son “contratadas en menor número sino en mucho menor número llegan a los puestos de decisión y de mejor remuneración”, una problemática que se repite en las distintas reparticiones del Estado como Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial (Secheep) “donde las mujeres no acceden por impedimentos inclusive legales que hay en los contratos de trabajo que reservan las tareas teóricamente riesgosas o más peligrosas para los hombres, lugares con mejores remuneraciones que otros”.

“Todas coincidimos en este análisis sobre cómo estamos, como mujeres, como trabajadoras y militantes de partidos políticos. Fueron muy interesantes todas las propuestas, el debate que se generó a partir de ellas también porque el abanico de participación política fue muy amplio. Hubo radicales, comunistas, peronista, de frentes estudiantiles. Para nosotras fue una experiencia muy importante y fortalece mucho nuestra formación. Nos dio la posibilidad de intercambiar experiencias”, manifestó.

El Encuentro fue declarado de interés legislativo, cultural y provincial a través de una resolución cuya entrega estuvo a cargo de la diputada Cristaldo, también autora de la iniciativa, quien en sus fundamentos resaltó la reivindicación de los derechos de mujeres, lesbianas, trans y travestis.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar