La Ciudad

Audiencia Pública: Impulsan proyectos para el control ambiental de baldíos

El encuentro estuvo encabezada por el presidente del Concejo, Gustavo Martínez, y por el titular de la Comisión de Asuntos Generales, Rodrigo Ocampo. El primero detalló que en el proyecto analizado se otorga a la jueza de Faltas la facultad para que, a través del Juzgado de Garantías pertinente, pueda establecer el allanamiento de inmuebles que no estén en condiciones higiénicas y de salubridad en los distintos barrios.

“Esto nos da la herramienta jurídica que faltaba para que el municipio pueda avanzar con un procedimiento administrativo pero que va a culminar con el ingreso al terreno baldío abandonado para limpiar que es lo que pide el vecino. Y luego cobrándole al propietario u ocupante, un valor de 2 litros de nafta súper por metro cuadrado”, sumó.

 

CAMBIO DE PARADIGMA

El titular del cuerpo, aseguró que ambas iniciativas apuntan a “cambiar el paradigma. Que el vecino sepa que tiene que limpiar su terreno porque hay muchos en los barrios y hay que tenerlos limpios porque ahora habrá un procedimiento mediante el cual se va a permitir entrar a la propiedad, limpiar y va a ser bastante costoso para el propietario luego”.

El procedimiento, una vez que el Juzgado de Faltas, concluya el trámite va a estar a cargo de Equipo Hábitat del Concejo Municipal, quienes van a desarrollar la tarea de tal manera de tener garantizada la operatividad de la medida para que todos los terrenos se puedan limpiar.

 

“ORDENAMIENTO A LA SALUBRIDAD DE LOS BARRIOS”

Ocampo, por su parte, reflexionó sobre la importancia de debatir estos temas junto a la comunidad, para “escuchar a los vecinos y ver que faltaba para que la nueva ordenanza de terrenos baldíos sea una realidad en Resistencia. Somos absolutamente conscientes de que hay que darle un ordenamiento a la salubridad de los barrios”.

“Estábamos convencidos de que esta ordenanza podía avanzar y habíamos hecho un pedido al Ejecutivo, éste nos envió un proyecto y como tal  fue tratado no solamente por la Comisión de Asuntos Generales, sino también por funcionarios del Tribunal de Faltas de la ciudad, lo cual nos permite saber que estamos en un camino correcto en cuanto a la ecuación técnica y también a la normativa en materia jurídica, lo cual es fundamental, porque no solamente permite pensar cómo vamos a trabajar desde el Ejecutivo y el Legislativo, sino también cuales van a ser las multas cuando el vecino no cumpla”, marcó.

Mientras que, la jueza de Faltas Municipal N° 1, Alicia Gutiérrez, dijo que fue más que interesante la audiencia e valoró “la ordenanza enriquecedora y superadora a lo que había”. Aclaró que esta regulación contempla a terrenos en zonas urbanizadas donde hay barrios y en los mismos varios terrenos baldíos que le genera al vecino un foco de contaminación, preocupación, inseguridad, entre otros. Ahora la Municipalidad de Resistencia va a intimar a la limpieza, sino se va a dictar una orden de allanamiento para entrar a limpiar, el Ejecutivo Municipal tiene los operarios y luego por vía de apremio se recuperarán los costos de la limpieza. En igual e idéntica intención se lo va a intimar al cerramiento y si no cumple también lo va a ejecutar la Municipalidad de Resistencia a costa del dueño, tenedor, poseedor, etc.

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