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Amplio apoyo a la creación de una universidad indígena

En el marco de la III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe (CRES) 2018, se recibió un amplio apoyo al proyecto de la Universidad Nacional ‘OIQUIAXAI Intercultural de los Pueblos Indígenas que gestiona el Lqataxac Nam Qompi de Pampa del Indio, uno de los requerimientos al Estado nacional por parte de la Asamblea.

Las jornadas se llevaron a cabo del 11 al 15 en Córdoba, con la presencia de 500 rectores de universidades e institutos de Educación Superior de todos los países miembro, en un marco de más de 13.000 participantes. Asistieron además funcionarios nacionales y provinciales, legisladores, docentes, alumnos e instituciones.

 

APOYO A LA FUTURA

UNIVERSIDAD INDÍGENA

Los integrantes de la organización indígena Lqataxac nam Qompi expusieron su experiencia en Educación Superior y su proyecto de Universidad para los Pueblos Indígenas de Argentina, a las instituciones de Nivel Superior presentes, que recibió un amplio apoyo. Asimismo, se pudo intercambiar experiencias con rectores y docentes de las universidades e instituciones de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Elaboraron un documento que fue presentado a la Asamblea de la Conferencia, reclamando la autonomía y el reconocimiento a estas instituciones por parte de las universidades convencionales, que fue ampliamente aprobado por los participantes.

Los integrantes del Qompi expusieron en los simposios y en las reuniones paralelas que se realizaron, donde manifestaron sus realidades educativas, las constantes situaciones de discriminación que sufren estos centros educativos, la falta de presupuesto y de posibilidades de funcionamiento de muchos pueblos.

Recibieron el apoyo concreto por parte del coordinador General del IES CRES, Francisco Tamarit, y de Pedro Guajardo, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO), quienes se comprometieron a dar apoyo concreto a estas instituciones, siendo incluido en las Recomendaciones Finales de la Asamblea de la CRES 2018.

 

EL APORTE LOCAL

Los representantes del Lqataxac nam Qompi, que participaron del evento a través del aporte de los Gobiernos provincial y municipal, expresaron su emoción por el acompañamiento al trabajo que realizan en Educación Bilingüe Intercultural y a su proyecto de la Universidad Autónoma y manifestaron que en el marco de estos eventos se comprende la importancia del proyecto educativo que llevan adelante. “Es necesario profundizar los acuerdos arribados con el gobernador de la provincia, Domingo Peppo, en la audiencia el 6 de junio, donde se comprometió a resolver los puntos planteados, con su compromiso personal de profundizar el proyecto educativo de nuestra organización”, expresaron.

Y recordaron que en dicha reunión el mandatario “se comprometió a solucionar el tema de agua, con las negociaciones nacionales necesarias; a dar una respuesta inmediata a la solicitud de reconocimiento de la Gestión Social Indígena del Centro Educativo Integral, a la

institucionalización de la EFABI y BLABI; a la asistencia al comedor; el mantenimiento edilicio del centro educativo integral; a la designación urgente del personal faltante; a la construcción de las viviendas para ancianos; a la ampliación de los albergues; a la implementación de un programa de un centro genético agroecológico; la construcción del centro odontológico y prosecución del proyecto de comunicación de la organización, entre otros puntos; y a llevar adelante una reunión urgente con la ministra de Educación de la provincia, para avanzar en estos acuerdos”.

Por último, la organización visitó la UNICAM SURI, del Mocase VIA CAMPESINA de Villa Ojo de Agua, Santiago del Estero, donde dialogaron con Ángel Strapazzon, quien dirige este proyecto, para conocer esta experiencia de universidad popular y trabajar en una agenda de coordinación e intercambio entre ambas instituciones.

 

LOS PARTICIPANTES DE LA CRES

Estuvieron presentes los rectores de las instituciones indígenas y afrodescendientes: Universidad de Panamá; Oficina de los Pueblos Indígenas; Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaraguense (Uraccan); Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo – Perú (Usat); Maya Kaqchikel Nimatijobál Universidad Maya Kaqchikel UMK y la Universidad IXIL, ambas de Guatemala; Centro de Estudios Sociales – Laboratorio Universidades de Coimbra, Portugal; Universidad Autónoma Indígena Intercultural de Colombia (UAII) de Cauca, Colombia; UNIBOL guaraní de Bolivia, Universidad Indígena Boliviana Quechua Casimiro Huanca de Bolivia; Universidad Campesina Indígena en Red, de México; Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias Abya Yala (RUIICAY), Universidad Intercultural Indígena Amawtaywasi del Ecuador, Instituto Superior Intercultural Campinta Guazú – Gloria Pérez, además de docentes y organizaciones de universidades indígenas y Afrodescendientes de Chile, Honduras, Brasil, México y Venezuela.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

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