Información General

Amplio debate por la construcción de una perspectiva de discapacidad

Este sábado se llevó a cabo la charla “Bases para la construcción de una perspectiva de discapacidad” en el Museo de Medios Raúl Delfino Berneri con la presencia de profesionales y trabajadores de la salud, estudiantes y militantes.

La jornada contó con la participación del ex ministro de Salud de la Nación Daniel Gollan, Mariano Sánchez de la Comisión de Derechos Humanos para las Personas con Discapacidad del Instituto Patria, Nicolás Kreplak Presidente de la Fundación Soberanía Sanitaria, Luis Giménez del Instituto Provincial de Discapacidad del Chaco, la diputada nacional Lucila Masin y el concejal de Resistencia Rodrigo Ocampo.

El encuentro tuvo como objetivo central la discusión y debate sobre los ejes trabajados en la modificación de la Ley 24.901 “Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las Personas con Discapacidad”. La iniciativa legislativa fue propuesta por la diputada Masin y busca abordar el perfeccionamiento de la normativa en términos de innovación e inclusión para las personas con discapacidad. La ley toma como sustento jurídico la Convención sobre los DD.HH de las Personas con Discapacidad.

La discusión se basó en los ejes “accesibilidad a los servicios de salud con perspectiva de discapacidad”; y “la discapacidad en el ámbito laboral”.

La diputada Masin hizo principal hincapié en que “es importante participar de estos encuentros para tener herramientas e incorporar en la sociedad una perspectiva que consolide el desarrollo político, cultural y social de las personas con discapacidad.” En el mismo sentido, Kreplak se mostró agradecido con los presentes y destacó que “No es posible un proyecto político de país, sin tener como base un proyecto sanitario”.

Por otra parte, Mariano Sánchez señaló que en un contexto en el que el Estado o se hace cargo de las problemáticas de la población, “la discapacidad genera pobreza, y la pobreza genera discapacidad”. En otro sentido parafraseó al expresidente Néstor Kirchner, haciendo mención a que “para los Derechos no hay un techo”

Al finalizar, el ex ministro Daniel Gollán destacó que “la discapacidad es transversal a todas las discusiones, si tenemos en cuenta que según datos del censo del 2010, más de cuatro millones (el 12%) de las y los argentinos son personas con discapacidad.”

Como conclusión, los disertantes del encuentro se propusieron impulsar el debate acerca de las problemáticas de salud en una clave popular que esté al alcance de los trabajadores de la salud, de la comunidad y otros sectores centrales que puedan dar su opinión; y así generar un espacio de discusión para contribuir a tener un sistema de salud más seguro y de mayor calidad teniendo en cuenta que la meta es garantizar la salud para todos y todas.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar