La Provincia

Amplio respaldo de agrupaciones políticas, civiles y sociales al paro del 25

Capitanich leyó un documento elaborado por la Comisión Política del Frente Chaco Merece Más, la cual está integrada por miembros del Congreso y del Consejo del Partido Justicialista, partidos políticos del Frente y organizaciones gremiales, en el cual se asegura que el paro se origina en una clara y contundente señal de protesta popular contra las políticas de ajuste del gobierno de Cambiemos.

El intendente capitalino mencionó que estas políticas, mediante una crisis autoinfligida, generaron un saqueo de 150.000 millones de dólares que engrosan los bolsillos de las corporaciones financieras económicas y mediáticas nacionales y trasnacionales a costa del salario de los trabajadores, del ingreso de los jubilados y del aumento de la exclusión y la pobreza.

El documento leído por Capitanich menciona además que las políticas impulsadas por el gobierno del presidente Mauricio Macri “han sido claras y sistemáticas para transferir ingresos de pobres a ricos promoviendo un desequilibrio macroeconómico del sector externo con ramificaciones fiscales y monetarias imposibles de revertir con el actual diseño político, económico y social del gobierno”.

“El pueblo argentino clama a viva voz la necesaria unidad del campo nacional, popular y democrático para marcar una clara oposición al rumbo de este gobierno que se inicia con la crisis que ellos mismos promovieron para establecer un acuerdo con el FMI y cuya meta final puede ser inclusive la dolarización provocando de esta manera una verdadera letanía industrial son miles y miles de desempleados”, expresó Capitanich.

El documento detalla además que “en 30 meses de gobierno mediante la dolarización de las tarifas y del precio de los combustibles, con el aumento de la tasa de inflación, con la eliminación de controles cambiarios y financieros, con la reducción de impuestos a las corporaciones económicas concentradas y con el megaendeudamiento desenfrenado, han diseñado un modelo de dependencia económica y financiera que promueve una vulnerabilidad externa que Argentina venía superando con la estrategia de desendeudamiento de los 12 años del gobierno de Néstor y Cristina”.

 

OPOSICIÓN AL ACUERDO CON EL FMI

Los partidos y agrupaciones políticas, gremios y organizaciones sociales que forman parte del Frente expresaron su oposición “al acuerdo con el FMI,         al endeudamiento sin límites, a la cesión de nuestra soberanía, a la apertura indiscriminada de importaciones, a la especulación financiera irresponsable, a la reducción de impuestos a los ricos, a la destrucción de nuestro aparato productivo e industrial y a la agudización de las políticas de hambre, pobreza y desempleo”.

“Nosotros queremos defender a nuestros comerciantes que no pueden vender porque no hay consumo, a nuestros industriales que no pueden invertir con estas tasas de interés, a nuestros trabajadores que pierden sus salarios, a nuestras familias que no pueden pagar los servicios de luz, agua potable, telefonía y otros que resultan indispensables para asegurar calidad de vida en una sociedad moderna”, dijo Capitanich al leer el documento.

“Nosotros queremos defender a la economía popular, a las pequeñas y medianas empresas, a los trabajadores públicos y privados, a los desocupados, a los empresarios, a las mujeres, a los jóvenes, a la diversidad de la población y la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGTB), a nuestras economías regionales, a nuestros municipios”, se menciona en el documento.

El documento leído asegura además que “el FMI es símbolo de ajuste y de fracaso. Es símbolo de menos obras públicas y transferencias a nuestra provincia y a nuestros municipios”.

 

LA PROVINCIA Y LA UNIDAD

En sus últimos párrafos el texto leído por el intendente señala que “el pueblo chaqueño nos exige unidad y solidaridad en la lucha con el objetivo de confrontar con este modelo neoliberal de hambre y saqueo que hoy ejecuta Cambiemos, merced a un engaño alevoso al pueblo argentino a quienes han mentido de una manera grosera en la campaña proselitista prometiendo pobreza cero, unir a los argentinos y combatir el narcotráfico. Nada de esto se cumple, y todo esto se agrava”.

“El movimiento obrero organizado es y debe ser la columna vertebral del movimiento nacional, popular y democrático, por lo tanto, bregamos por la unidad del movimiento obrero en una única central de trabajadores con organización y solidaridad para defender los intereses de nuestra patria”, finaliza el documento.

 

¿QUIÉNES APOYAN Y ACOMPAÑAN EL DOCUMENTO?

Jorge Capitanich (Intendente Resistencia), Antonio Rodas (Intendente Fontana), Marcelo Gonzalez (Intendente Puerto Vilelas), Claudia Panzardi (Diputada Provincial), Beatriz Bogado (Secretaria De Municipios), S.E.J.CHS.U.T.T.A.CH, SI.TRA..CO.TEL.CH, La Bancaria, A.S.E.C.Y.T., A.P.O.S., C.E.C., U.P.C.N., S.A.T.S.A.I.D., S.I.C.E.A.CH., S.U.T.I.V., S.E.L.CH., Sindicato Farmacias, UTICH, AEFIP, Panaderos, Sindicato de Pasteleros, CTA, ATE, UPCP, FETMU Chaco, Sindicato Municipal (STM), Movimiento Evita, NEPAR, Movimiento de Bases, Partido Intransigente, Partido Corriente Martín Fierro, Partido Kolina, Partido Renovador Federal y Partido Frente Para el Cambio Unidos y Organizados.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar