Opinión

Angelina Cáceres: Nos sigue mostrando que no hay justicia para los pobres

Ante la “fuga” de Peralta, sindicado como el “presunto” “asesino” de la menor Angelina Cáceres, muchas ideas y sensaciones pasan por nuestra cabeza y sobre todo por el corazón.

 

 

A Angelina la conocimos al año pasado en agosto, mes que nosotros bautizamos “el mes del niño” desde la agrupación Mujeres Al Frente Del Movimiento Socialista Unidos Emerenciano, junto a ella, a su papa Daniel Cáceres en una humilde casa del barrio Juan B Alberdi. Se va a cumplir un año este mes que los conocimos, y pasaron miles de cosas, intensas, duras, que nos dilato la sangre que llevamos como seres humanos. Siempre lo destacamos, Don Daniel Cáceres, sin conocernos, nos abrió las puertas de su hogar, y en un domingo lluvioso, compartimos juegos, facturas, chocolates, en un espacio que no unifico con los niños del barrio, donde Angelina junto a otras compañeras servía el chocolate, eufórica, y alegre, jugando al compa de los demás. Quien diría que meses después vendría el horror.

Que exactas las palabras del escritor Eduardo Galeano, sobre los niños: “Día tras día se niega a los niños el derecho de ser niños. El mundo trata a los niños pobres como si fueran basura, el mundo trata a los niños ricos como si fueran dinero, y a los del medio, a los que no son ni pobres ni ricos, el mundo los tiene bien atados a la pata del televisor para que desde muy temprano acepten como destino la vida prisionera. Mucha magia y mucha suerte tienen los niños que consiguen ser niños”.
Que haya niños no implica que haya niñez. El amor es para la niñez lo que el sol es para las flores y las plantas.” Angelina Cáceres fue tratada por este sistema capitalista como una basura, era una niña pobre, por lo cual no tuvo ni siquiera la oportunidad de vivir, y después de ser asesinada, siguió su destino de pobre, la “Justicia” jamás se ocupó de ella, devolviendo a su familia, a su padre, un montón de huesos, que solo eran identificados, por un plástico que no distinguía su pequeña figura. No entregaron el cuerpo de Angelina, entregaron lo que ellos hicieron con Angelina, sus restos, ya que su vida, no solo fue aniquilada, sino que fue pisoteada por los poderes de turno, que no investigaron como se debía, y que desde un primer momento era más sospechoso su padre que la crio con amor y contención y no los verdaderos culpables.

 No hay solo culpables, materiales, están los que efectivamente la asesinaron, los que encubrieron su crimen, y la complicidad de la justicia, que no actuó en tiempo y forma, que no trabajo seriamente en el caso, y que jamás vio otras líneas de investigación validas que se debía investigar. No hicieron nada, y cuando lo hicieron, lo hicieron mal y por presión de las reiteradas movilizaciones que junto a su padre Daniel Cáceres, vecinos, y las compañeras de Mujeres Al Frente hacíamos, presionando para que se muevan, a un montón de fiscales que indudablemente no velaron por la seguridad de la niña antes y mucho menos después.

Hasta el dia de la fecha Angelina, no tiene acta de defunción, por la sencilla razón que no tienen todavía fecha exacta del deceso, la impunidad sigue, en las familias de los pobres, que no solamente mueren de hambre, y de enfermedades evitables, sino también por el olvido de una justicia complice, que no escucha al pueblo y a su dolor. Todos lloramos a Angelina, todos las buscamos, todos, sentimos como propia su muerte, todos, sentíamos que no era justo y hasta sospecho que el único implicado este en una comisaria, en el lugar donde se crio, y tenía conocidos. Lo solicitamos, lo exigimos en las calles, pero la justicia no escucho. Y digo que es una justicia cómplice porque no se entiende como PERALTA seguía en comisaria.

Jamás se pidió que lo lastimen a Peralta, mucho menos que lo maltraten, si, que este en un lugar seguro donde pueda esperar el juicio, y que se descubra la verdad. ¿Porque lo dejaron en comisaria? ¿porque no querían que se juntase con otros presos? ¿que se oculta? ¿qué sabe Peralta? ¿se fugó realmente? Muchas preguntas sin respuesta, y sobre todo ¿quién o quienes más están implicados?

Ya había fecha de juicio oral y PERALTA se fuga misteriosamente de la comisaria, preguntamos: ¿hasta cuándo no escucharan cuando se plantea las problemáticas a la justicia? ¿hasta cuándo harán oídos sordos?

Angelina Cáceres, el ángel de todos, como la llama su padre, nos sigue mostrando el camino, no es casual, es causal, y está en nosotros, ver sus mensajes, pero sobre todo luchar hasta que se esclarezca, no seamos como la JUSTICIA, que abandona a los pobres, no abandonemos a ANGELINA.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar