DestacadasEl País

Salta: liberaron a la médica que realizó una ILE

El fiscal sostiene que realizó un aborto sin el consentimiento de la gestante. Sin embargo, trascendió que la joven primero solicitó la ILE y habría manifestado su arrepentimiento cuando el procedimiento ya estaba iniciado.

En horas de la siesta de este viernes liberaron a la médica que realizó una ILE y había sido detenida esta mañana por orden del juez de Garantías Fernando Mariscal Astigueta, a pedido del fiscal penal Gonzalo Vega. El fiscal  la acusó «por la presunta comisión del delito de aborto, contemplado en el Art. 85. Inc. 2» del Código Penal, que pena a quien interrumpe el embarazo de otra persona sin su consentimiento.

Ni bien se conoció de la detención de la médica, en horas de esta mañana, organizaciones de mujeres realizaron manifestaciones públicas presenciales y virtuales. En Tartagal se manifestaron en la Ciudad Judicial acompañando a la única médica del Hospital Juan Domingo Perón, de esa ciudad, que no adhiere a la objeción de conciencia para la realización de ILE e IVE.

En la ciudad de Salta se hizo un pañuelazo frente al Ministerio Público Fiscal y en el Hospital Materno Infantil. Además, abogadas de la Multisectorial de Mujeres de Salta y del Instituto Jurídico de Género del Colegio de Abogadxs de Salta intervinieron en el proceso para impulsar la liberación de la médica. La liberación ocurrió pasadas las 15, se dispuso luego de que la médica fuera sometida a la audiencia formal de imputación, en la que la profesional se abstuvo de declarar.

El Ministerio Público Fiscal de Salta detalló que en las actuaciones consta que la médica del Hospital Juan Domingo Perón, de la ciudad norteña de Tartagal, intervino en el procedimiento de interrupción voluntaria de un embarazo de 22 semanas y dos días realizado a una joven de 21 años, a pesar de que la mujer habría manifestado su arrepentimiento. Se indicó que eso consta en la historia clínica de la joven donde una profesional del equipo dejó sentado por escrito.

El fiscal consideró que la médica violentó la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que dispone en su artículo 4 que las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar, tienen derecho a decidir acceder a la interrupción del embarazo hasta la semana 14 inclusive del proceso gestacional.

Fuera de ese plazo hay dos excepciones contempladas por el Código Penal: que el embarazo fuera producto de un abuso sexual, o que estuviera en peligro la vida o salud integral de la persona gestante. El fiscal aseguró que a prima facie del análisis de la historia clínica no surge ninguno de estas dos excepciones. Estaba previsto que la joven gestante prestara declaración testimonial este viernes, pero su representante solicitó una prórroga de la audiencia, por el estado de salud en que se encuentra. (Fuente: Página 12)

.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar