Información General

Ante la negativa de pago, trabajadores de Gonzalo Bichara Productos Ópticos realizan una toma pacifica

 

 

 

Ayer, vencía el plazo acordado entre el sindicato del vidrio y la distribuidora óptica para abonar parte de la deuda con el personal. Sin embargo, el dueño de la empresa volvió a dejar plantado a los 15 trabajadores a los que se les debe más de dos meses de sueldo.

 

Luego de dialogar hace más de 15 días con una de las trabajadoras afectadas, elDIARIO de la Región contactó en esta oportunidad al secretario General de la región litoral del Sindicato Obrero de la Industria del Vidrio y Afines (SOIVA), Matías Batista, para conocer los pormenores de la delicada situación laboral.

“A partir de mayo, la situación de la empresa comenzó a agravarse a tal punto que no se pudo pagar el sueldo de ese mes, ni tampoco las aumentos de enero, febrero y marzo conseguidos por el sindicato que aplicaba con efecto retroactivo. Esto, sumado a los haberes de junio y el aguinaldo suma una gran suma con los trabajadores”, explicó.

“En consecuencia, a mediados del mes pasado comenzamos a reclamar el salario de mayo, al no tener respuestas hicimos una presentación en el Ministerio de Trabajo y la empresa -por medio de un abogado- planteó la posibilidad de un esquema de pagos, al cual le pedimos que se haga lo más razonable posible para que efectivamente se cumplan los pagos. Éste establecía que el viernes a las 20 vencía el plazo para que el dueño abone lo correspondiente a mayo. La empresa no cumplió, por lo que nos comunicamos con ellos vía notificación, al no recibir respuesta, decidimos hoy (por ayer) realizar una medida de fuerza pacifica junto a la denuncia en el Ministerio en la cual sostenemos el incumplimiento del acuerdo establecido”, agregó.

A su vez, el representante del sindicato del vidrio remarcó que la única respuesta que recibieron de parte de la firma fue un llamado telefónico del dueño, quien argumentaba que tenía el dinero para pagar, pero que nunca se presentó en la empresa para saldar lo adeudado. “Todos los afectados estábamos esperando a Gonzalo Bichara porque no solo queríamos discutir solo el pago de mayo, sino también saber cómo va a hacer para pagar el resto de la deuda que tiene para con los trabajadores”, puntualizó.

 

TOMA PACÍFICA

Batista adelantó que la medida de fuerza se mantendrá hasta que se abone al menos el primer mes adeudado, la cual ha comenzado el viernes, “hasta que eso no es cumplan los pagos nosotros no vamos a levantar la medida de fuerza, la cual cabe aclarar que es una toma pacifica de la empresa”. “Los trabajadores acuden a la empresa y están en sus puestos de trabajo pero hacemos quite de colaboración hasta tanto la firma no cumpla”, enfatizó.

El secretario General deslizó a su vez que durante la jornada de hoy el Ministerio de Trabajo se presentará en la firma para realizar una inspección y además solicitar la conciliación obligatoria.

 

“LAMENTO ESTA SITUACIÓN”

“Gonzalo Bichara Productos Ópticos no es en realidad un comercio es una pyme muy grande en Chaco, que tiene alrededor de 30 trabajadores, equipada con tecnología de punta, que ha invertido muchísimo y que se ha preparado para competir a primer nivel. A nosotros nos da mucha bronca estar atravesando este momento porque te repito no es un pequeño comercio. De hecho esta empresa debería funcionar muy bien por lo que la situación es realmente lamentable”, sostuvo Batista, quien detalló a este matutino que si bien las diez empresas chaqueñas adheridas al SOIVA han pasado dificultades económicas, ninguno de los trabajadores de estas padecen lo que ocurre en GB Productos Ópticos.

“Todas las firmas estuvieron pasando algún tipo de dificultad, producto de la situación económica actual, fundamentalmente con problemas financieros por lo complejo que es tener en un país un dólar tan inestable o una tasa de interés en el orden del 60 ó 65 %, y la verdad es que ha sido muy difícil para todos, pero independientemente de que se han presentado atrasos de pagos, falta de recategorizaciones o achicamiento de cuerpo de trabajadores, ninguna se asimila a lo que sucede en esta distribuidora óptica”.

 

DESPEDIDOS

Por último, el secretario General se refirió a la situación de los cuatro trabajadores despedidos el mes pasado. “Por supuesto, también estamos reclamando por los compañeros cesanteados en el último mes, para que se les cumpla no sólo con la indemnización, sino también con todos los haberes adeudados (vacaciones y aguinaldo proporcional). Hemos hecho una presentación en el Ministerio con respecto a este tema pero tampoco hemos tenido respuesta de parte de la empresa de como pagará. Nosotros dividimos en dos los planteos, por un lado el de los salarios y por otro el de las indemnizaciones, pero con respecto a este último tampoco estamos teniendo respuestas de la firma. Esta es otra cuestión por lo que es imprescindible tener contacto con el dueño o con algún representante de la empresa”, finalizó.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar