El País

Antiderechos “sentenciaron” a la niña a una “maternidad forzada”

Tras varios días de trabas burocráticas, practicaron a la niña jujeña de 12 una cesárea en contra de su voluntad, luego de negarle la interrupción del embarazo forzado a partir del abuso de un hombre de 60 años. La abogada de la familia denunció la “revictimización” por parte del Gobierno jujeño. Además, un grupo de “pro vida” celebró el nacimiento de la beba y hasta la “bautizaron”.

Inaudito podría ser la palabra para definir el desenlace de la nena de 12 años abusada en la provincia de Jujuy, a quien finalmente le practicaron una cesárea ayer por la mañana. Tuvo una niña. Es que luego de que se aprobará la interrupción del embarazo a través del protocolo ILE, el ministro de Salud jujeño, Gustavo Bouhid, fue el principal artífice en dictaminar una cesárea como alternativa al aborto, escudándose en que “la Corte no aclara cuáles son los procedimientos para interrumpir un embarazo”.

Diputados de la oposición acusan a Bouhid de ser “un hombre de la edad de piedra”. El edil del PTS-Frente Izquierda, Alejandro Vilca, expresó a LaIzquierdaDiario que “el ministro dice no tener claridad de cómo actuar en estos casos. Miente descaradamente, negando un protocolo que él mismo aprobó hace menos de un año. Y han pisoteado lo que plantea el fallo. En primer lugar, dilatando los plazos en el hospital de San Pedro y luego en San Salvador. En segundo lugar, fue violado el secreto profesional, exponiendo a la niña públicamente, dando datos sobre el tiempo de gestación. En tercer lugar, como denuncian las organizaciones de mujeres, no se dio lugar a la intervención de las consejerías para asesoramiento de la menor y su familia”.

 

DEFENSA SIN SABOR

Por su parte, Noelia Aisama, abogada de la familia de la niña integrante de la Guardia de Abogadas Feministas de Católicas por el Derecho a Decidir, definió el final del proceso como “un sabor amargo” por los obstáculos, la revictimización y la dilatación de los plazos para cumplir con el protocolo ILE que tuvo que sufrir la joven y su familia. “Hacemos responsables a los directivos de los hospitales de San Pedro y el Materno Infantil, que obstaculizaron la práctica con argumentos burocráticos. También, repudiamos las declaraciones del ministro, que hizo público todo el cuadro clínico de la niña, violando la privacidad y la intimidad de la paciente”, relató a Página/12.

Aisama tildó a Jujuy como una provincia que niega la mayoría de las veces los derechos humanos de las mujeres e incluso marcó que el acceso a la salud pública es “una ficción”.

La niña está en buen estado de salud y se recupera de la intervención acompañada por su familia.

Por último, la letrada remarcó que en los próximos días decidirán si inician acciones judiciales contra los directivos del hospital de San Pedro y del Materno Infantil de San Salvador de Jujuy “por no asumir su responsabilidad de garantizar el acceso a la salud”.

 

MATERNIDAD FORZADA           

La fundación Huésped se refirió al caso y explicó que el fallo final es una “maternidad forzada”.

“Una niña sin recursos, abusada por un hombre de 60 años, amenazada de muerte y con un embarazo avanzado que se acerca al Estado que debía protegerla en busca de ayuda y recibe estas respuestas es una niña cuyos derechos fueron vulnerados demasiadas veces. A pesar de que en nuestro país el aborto es legal por tres causales y en su caso se cumplían dos (había sido violada y tenía riesgo de vida), el Estado obligó a una nena de 12 a pasar por una cesárea. A la fuerza”, enfatizó mediante un comunicado.

 

CELEBRACIÓN «PROVIDA»

“Para nosotros, ganó la vida porque Esperanza nació, está viva”, aseguró Ana Alarcón, referente del sector “provida” en Jujuy desde la puerta del hospital. Dicho grupo se jactó de que se “salvó las dos vidas”, pese a que la niña abusada estuvo en peligro de muerte por todos los días en que tardaron en tomar una decisión sobre su caso.

Cabe aclarar que la propia familia de la víctima pidió la interrupción del embarazo e hizo la denuncia por violación contra un vecino de unos 60 años -de quien aún no se conoce la identidad-, que fue detenido e imputado por “abuso sexual con acceso carnal”.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar