El Mundo

Anularon el proceso de referéndum revocatorio para destituir a Maduro

VENEZUELA

 

Cinco tribunales de provincias liquidaron la tarde del jueves en Venezuela cualquier posibilidad de que se organice un referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro. Casi al mismo tiempo, Juzgados Penales de los Estados de Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo y Monagas han dictado medidas cautelares para suspender el curso del proceso mientras se investiga un supuesto fraude en la primera etapa, que consistió en la presentación ante el Consejo Nacional Electoral del 1 % de las firmas del padrón electoral.

La oposición se alistaba para el último paso -el consentimiento del 20 % de las personas habilitadas para votar- entre el 26 y el 28, pero el proceso se ha suspendido hasta nueva orden. La decisión abre un período peligroso e incierto en la aguda crisis política y económica de la nación sudamericana.

El referéndum revocatorio era visto como el último recurso para evitar una confrontación entre los venezolanos. Todos los esfuerzos para sentar a las partes a dialogar no se han concretado y nada hace suponer que ese proceso, impulsado por una misión de la Unión de Naciones Sudamericanas encabezada por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), pueda continuar de persistir la aguda confrontación política.

La oposición se había aferrado al plebiscito para intentar un cambio de timón en la conducción de Venezuela, lastrada por una inédita crisis de todo signo: la inflación más alta del mundo, una violencia rampante, la imposibilidad de adquirir bienes esenciales para la dieta y el quiebre generalizado del pacto social entre sus habitantes. Pero no ha sido posible.

El chavismo, que es minoría de acuerdo con los sondeos de opinión, aprovecha el control de las instituciones para atrasar la consulta hasta la exasperación de sus proponentes o para suspenderla, como ha ocurrido después de esta acción concertada del Poder Judicial.

 

 

 

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar