La Provincia
Tendencia

Avanza el amparo judicial por los basurales en Resistencia

La Cámara en lo Civil y Comercial N° 6 de Resistencia habilitó la feria judicial para dar trámite a una acción de amparo impulsada por la Defensoría del Pueblo de Chaco. Piden al Municipio un plan de contingencia para la eliminación de los basurales a cielo abierto y la emergencia ambiental.

El juez Civil y Comercial N° 6 de Resistencia, Jorge Mladen Sinkovich, habilitó a fines de la semana pasada la feria judicial para dar trámite a una acción de amparo impulsada por la Defensoría del Pueblo de Chaco. El objetivo sería que el Municipio de Resistencia determine un plan de contingencia para la eliminación de los basurales a cielo abierto y que declare la emergencia ambiental en la capital chaqueña.

Paralelamente, el organismo pidió además el dictado de una medida cautelar de no innovar para evitar cualquier demora que torne ilusorio el amparo y salvaguardar los derechos constitucionales de la ciudadanía de Resistencia.

Esto, “frente a la situación de público y notorio conocimiento de la proliferación de basurales a cielo abierto dispersos por diversas zonas de la ciudad como consecuencia de la falta de recolección de los mismos por parte de la Municipalidad de Resistencia”, dictaminaron.

La acción de amparo comenzó a tramitarse recién ahora, en feria, porque la Defensoría del Pueblo de la Provincia esperó que concluya la gestión del exintendente de Resistencia, Gustavo Martínez, para formalizar la presentación, que data precisamente del 11 de diciembre de 2023. Es decir, pasaron semanas de basura acumulada en Resistencia, al menos un mes completo de la gestión Martínez, hasta que el organismo provincial decidió accionar en defensa del derecho al ambiente sano y la salud de Resistencia.

Con la asunción del intendente Roy Nikisch se comenzó a ver movimiento con el despliegue de camiones recolectores que, aun así, no dan abasto con la acumulación de basura en distintos puntos de la ciudad capital. 

En caso de prosperar la medida judicial, sin duda que habrá una mayor presión hacia la actual gestión municipal a la hora de resolver un conflicto que por heredado no deja de ser altamente perjudicial para la ciudadanía resistenciana, señalaron desde la revista especializada Litigio. 

 

LA DEFENSORÍA

En la primera semana de enero hubo un primer acercamiento entre la Defensoría del Pueblo y el Municipio de Resistencia. Hubo una reunión con la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Resistencia y habían comunicado: “En los primeros días de diciembre, se presentó un amparo y una medida cautelar para declarar una emergencia ambiental en la ciudad de Resistencia y normalizar el servicio de recolección de residuos”. 

La Defensoría reconoció que “aunque se ha mejorado gradualmente el sistema de recolección de residuos tradicional, aún existen numerosos micro y macro basurales en varios lugares de la ciudad, además de la falta de iluminación y el crecimiento de pastos en las avenidas, parterres y espacios públicos”. Situaciones que han tenido mejoras durante este mes. 

Las autoridades municipales presentaron diferentes planes de acción y alternativas para normalizar la situación a corto plazo. “Además, nos comprometimos a trabajar juntos en acciones de concientización con la ciudadanía sobre una gestión adecuada de los residuos en la ciudad. Es crucial que una ciudad como Resistencia, que genera 450 toneladas de residuos al día, tenga diferentes planes de gestión y logística para garantizar una higiene urbana adecuada”, señaló la Defensoría.  

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar