La Provincia

APA habilitó el llamado a licitación de las cloacas de Capitán Solari y Laguna Limpia

La obra se denomina “Desagües cloacales a las localidades de Laguna Limpia y Capitán Solari – provincia del Chaco”. Tiene un plazo de ejecución de 16 meses corridos con plazo de garantía de 12 meses a partir de su finalización.

 

A efectos de llevar a cabo dicha licitación primero, el Gobierno Provincial, a través de la APA, firmó un Convenio de Cooperación y Financiamiento con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento – ENOHSA – ya que, a través de dicho instrumento, la Nación aportará el 67 % de los fondos para ejecutar la obra y la Provincia el 33 % restante.  

 

La firma de dicho convenio habilitó el inicio del proceso licitatorio de las obras y marcó un hito importante para la vida de ambas comunidades ya que les permitirá contar con un servicio tan valioso para la salud pública como lo es el de cloacas.

 

CARACTERISTICAS DE LA OBRA EN AMBAS LOCALIDADES

LAGUNA LIMPIA

 

En la Primera Etapa se proyectó la construcción de 8.680 m de cañerías colectoras de PVC cloacal de Ø 160mm, con 55 bocas de registro y 280 conexiones domiciliarias, 2 estaciones de bombeo, 1.610 m de cañerías de impulsión de PVC clase 6 Ø 90mm y Ø 125mm y una planta de tratamiento conformada por un módulo de lagunas de estabilización del tipo anaeróbica, facultativa y de maduración, en serie.

 

Para la Segunda Etapa se ampliará la red de colectoras llegando a contar con una extensión de 9.387 m, agregándose otro módulo de lagunas similar al ejecutado en la Primera Etapa.

El efluente tratado de la planta se vuelca a un canal sin revestir que los conducirá hasta el arroyo Tucá en las proximidades de la localidad, que por su extensión y régimen hidrológico no resultará afectado teniendo en cuenta el volumen y calidad del líquido que recibirá según lo indica el estudio de impacto ambiental elaborado para el sistema cloacal.

 

CAPITAN SOLARI 

En la Primera Etapa se proyectó la construcción de 6.920 m de cañerías colectoras de PVC cloacal Ø 160mm, con 69 bocas de registro y 385 conexiones domiciliarias, 2 estaciones de bombeo, 180 m de cañería de impulsión de PVC clase 6 Ø 90mm y 4.750 m del mismo material de Ø 200mm y una planta de tratamiento conformada por dos módulos de lagunas de estabilización del tipo anaeróbica, facultativa y de maduración, en serie.

 

Para la Segunda Etapa se ampliará la red de colectoras una extensión de 4.900 m.

El período de diseño del proyecto integral es de 20 años, para una población servida de 3.185 habitantes servidos para el final de ese período, que define una cobertura del servicio del 80%.

 

El diseño adoptado contempla los siguientes volúmenes de efluentes tratados biológicamente:

a) Para una proyección a 10 años = 434 m3/día.-

b) Para una proyección a 20 años = 702 m3/día.-

El efluente de la planta se vuelca al río Negro mediante un sistema de tuberías de PVC cloacal de Ø 200mm que parte de la última cámara ubicada a la salida de las lagunas.  

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar