GénerosInformación General

Por discriminación, el desempleo se duplica en la población trans

Además, el acceso a la educación, salud y el trabajo está condicionado por situaciones de discriminación por motivos vinculados a la identidad de género y la orientación sexual.

El investigador del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI-CONICET-UNNE), Alejandro Silva Fernández, dialogó con Radio UNNE y se refirió a los resultados que dan cuenta de cómo el acceso a la educación, salud y el trabajo está condicionado por situaciones de discriminación por motivos vinculados a la identidad de género y la orientación sexual.

Con la participación de 50 investigadores e investigadoras de todo el país, durante tres meses se realizaron encuestas que estuvieron disponibles a través de http://censodiversidad.ar/,  donde ahora se pueden ver los resultados preliminares. El doctor en Comunicación señaló que la utilidad y la importancia que tiene este trabajo: “Es la primera vez que se tienen números de estas características, de forma confiable y federal”.

El responsable del nodo NEA precisó que los resultados respaldaron las hipótesis iniciales sobre cómo la vulneración de derechos de esta población está relacionada con situaciones de discriminación y violencia, sobre todo para quienes se reconocen como trans/travestis. “Este trabajo justamente lo que busca es generar información certera para poder empezar a orientar políticas públicas específicas a atender a estos sectores, que por determinadas características no están pudiendo avanzar en sus trayectorias de vida”, dijo.

En lo que respecta al acceso al empleo, en diálogo con la 99.7 Silva detalló que “las personas trans tienen el doble de tasa de desocupación que las personas cis, aquellas que se identifican en con el sexo biológico asignado al nacer. Y ahí es donde encontramos respuesta a la pregunta de por qué tiene que haber una ley de cupo laboral trans”. Dicha normativa, ley N° 27.636, establece un cupo mínimo de 1% de los cargos y puestos del Estado Nacional para esta población.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar