DestacadasLa Ciudad

Aplicación contra el acoso callejero

“Juntas nos cuidamos” es una aplicación para celulares que impulsó la concejala por Resistencia Katia Blanc para las mujeres. Este matutino habló con la funcionaria para conocer los servicios, estos fueron: botón de ayuda, contactos de remises amigables y comercios capacitados para ayudar a quienes están en situación de acoso callejero.

El Concejo Deliberante de la Municipalidad puso en funcionamiento la aplicación “Juntas nos cuidamos” para proteger a las mujeres de la ciudad que son víctimas de acoso callejero.

La iniciativa fue idea de la concejala Katia Blanc que, en comunicación elDIARIO de la Región, comentó que surge porque hubo “muchas vistas de organizaciones con chicas jóvenes que se sentían muy inseguras en la calle”. “Muchas veces llamaban a los estamentos del Estado, números de urgencia que no llegaban”, agregó.

El impulso último fue a partir de un caso que se conoció públicamente de una chica que fue atacada por su exnovio y pudo dar aviso a sus amigas. “Las amigas llegaron y la rescataron”, indicó la concejala y “a raíz de eso decidimos hacer la aplicación”.

La aplicación tiene dos ejes fundamentales. El primero es un botón que al apretar le dispara un mensaje predeterminado a dos números de confianza que la usuaria elija. Llega la ubicación exacta de la persona se tenga o no crédito. El segundo servicio es el de “remisería amiga”; allí se puede encontrar una lista de mujeres remiseras habilitadas y su contacto directo.

“Surgió por el caso Tatiana, una chica que llamó a un remis de una base y nunca apareció. No pareció importante que las mujeres sean choferes. Recorrimos todas las agencias, las que quisieron y tenían autos habilitados están en la aplicación. Te comunicas directamente”; comentó.

Por el momento, la aplicación está disponible para celulares Android, aunque Blanc aclaró que se solicitaron los permisos y están a la espera de la habilitación para IPhone.

“Es una cosa que te acompaña, es gratuita e interesante sobre todo para los jóvenes”, apuntó la concejala.

COMERCIOS AMIGOS

“Vamos actualizando los datos y adhesiones cada mes”, dijo, ya que la aplicación no sólo contiene la lista servicios de remis, sino también la Campaña de Comercios Amigos.

Hay 45 locales que recibieron capacitaciones para hacer de asilos momentáneos por el tema de acoso callejero. “Si alguien en la vía pública necesita ayuda, se capacitó y reciben a la gente”.

Las capacitaciones certificadas para comercios estuvieron a cargo de la empresa L’Oreal Paris y fundación Pescar, a través de un convenio firmado con el Concejo.

“Madres del Sol también está en la aplicación, porque más allá de que se trabaja acoso callejero en la vía pública, en caso de que la gente quiera llamar por violencia doméstica hicimos convenios con ellas para que las puedan recibir”. Se hizo difusión de cartelería en los comercios para tener esos contactos de forma visible y esto, según comunicaron desde la asociación civil, hizo que haya un aumento de los contactos para recibir asesoramiento.

Las capacitaciones de acoso callejero a través de estas entidades se extienden ahora a los clubes de la ciudad y, luego se hará en las escuelas secundarias, adelantó Blanc a este medio.

Además, explicó que las adhesiones del sector privado se dan bajo “el sello de empresa compromiso”, no hay otra contraprestación, “y porque muchos manifestaron que a su personal le pasa”, señaló.  El Centro de Empleados de Comercio ya se capacitó y próximamente lo harán con la asociación de enfermeras privadas Atsa.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar