La Provincia

Apoyo de la Nación para atender la emergencia hídrica

El gobernador, Domingo Peppo, mantuvo reuniones con autoridades nacionales para exponer sobre la situación de las localidades afectadas por el exceso de lluvias. Se buscará la llegada de recursos para atender arreglos de viviendas y caminos como también beneficios del Banco de la Nación, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Además, se analizaron obras incluidas en el presupuesto.

El mandatario provincial afirmó que la Nación realizará un relevamiento para definir el volumen de recursos necesarios y las formas de intervención en las localidades afectadas. También, analizaron la designación de créditos para concretar las mismas.

En lo que fue una jornada cargada de reuniones con funcionarios nacionales, el gobernador, Domingo Peppo, dio cuenta ante las autoridades de la Casa Rosada de la situación de las localidades más afectadas por la emergencia hídrica, con quienes analizó mecanismos de asistencia.

“Abordamos varios temas, esencialmente la situación que estamos viviendo en Chaco y los problemas que tenemos para llevar la asistencia necesaria, la ayuda de la Nación, los recursos y herramientas que tenemos para avanzar en la post emergencia”, señaló el jefe del Ejecutivo luego del encuentro con el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

En la oportunidad, el mandatario sostuvo que en la semana distintas áreas de la Nación llegarán a la provincia a realizar un relevamiento que servirá para definir el volumen de recursos necesarios y las formas de intervención.

“Un equipo de emergencia emitirá un parte con información consolidada y, a partir de allí, se analizará la asistencia a las ciudades más afectadas por las inundaciones y la crecida del río Bermejo”, aseguró y agregó que planteó al jefe de Gabinete la “necesidad de homologar estas emergencia en la localidades para contar con una herramienta y trabajar con recursos asignados”.

EL PRESUPUESTO

Por otro lado, el mandatario remarcó que durante el encuentro “se hizo un análisis detallado de las obras clave dentro del presupuesto y la posibilidad urgente de emitir garantías para trabajar con las fuentes de financiamiento”.

“Sobre todo, necesitamos los avales para las rutas que requieren gestiones previas con las áreas correspondientes y la participación con organismos internacionales de financiamiento o públicos – privado para concretar las mismas”, enfatizó.

En ese sentido, Peppo afirmó: “La Nación puso a disposición la coordinación del plan Belgrano para trabajar juntos en priorizar y disponer de recursos o créditos presupuestarios para asignar los procesos que lleva adelante la construcción de cada obra”.

Por último, adelantó que “continuarán las reuniones con los ministerios por los programas de obras o en la propia Jefatura de Gabinete y con áreas que tienen a cargo el seguimiento de programas que hacen al financiamiento externo”, concluyó.

APOYO LUEGO DE

LA EMERGENCIA

También, ayer el mandatario chaqueño y ministros del gabinete provincial se reunieron con el subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Fernando Álvarez de Celis, y autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Tras la reunión de trabajo, Peppo refirió: “Fue un encuentro el que se pudo organizar cómo vamos a trabajar mancomunadamente en lo relativo a la emergencia hídrica. Fue enriquecedor lo que se pudo arreglar, sobre todo en lo relativo al Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (Singir)”. Y explicó: “Este sistema que activa el Estado ante cuestiones de emergencia coordina los trabajos necesarios no sólo en lo relativo a la asistencia inmediata sino también en lo vinculado a lo posterior a la emergencia”.

El mandatario provincial confirmó que la próxima semana llegarán a Chaco el subsecretario Álvarez de Celis y su equipo para iniciar los relevamientos. Comentó que los beneficios de este sistema alcanzarán a todos los municipios que fueron declarados en emergencia. “La articulación del Estado en todos sus estamentos es fundamental. Más si el trabajo coordinado nos permite avanzar en la prevención o identificación de riesgos por el cambio climático”.

Peppo aseguró que, en pos de avanzar en trabajos de reconstrucción de calles, caminos, viviendas, y de los perjuicios económicos, gestionará articulaciones con otras áreas del Gobierno nacional como el Banco de la Nación, la AFIP y la Anses.

Entre las autoridades nacionales que participaron de la reunión están el subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Fernando Álvarez de Celis; el secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Emilio Renda; y el secretario de Coordinación Interjurisdiccional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Lucas Figueras. En tanto que del gabinete provincial asistieron: el ministro de Infraestructura de Chaco, Fabián Echezarreta; el ministro de Gobierno, Martín Nievas; y el ministro de Desarrollo Social, Roberto Acosta.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar