Derechos HumanosGéneros

Marcharon para exigir políticas de Estado contra la violencia machista  

Con la cuenta de femidicidios cerca de la treintena, Resitencia se sumó la  jornada nacional de lucha contra las violencias a mujeres, trans, lesbianas y travestis.Charo Alcire de  Mujeres Clasistas y Combativas (MCC) comentó a este matutino; “Creemos que es necesario que sigamos en las calles hoy más que nunca, cuando la estadística de muertes en Enero es tremenda. No hay un marco judicial que contemple la situación de las mujeres

Según las estadísticas en la materia en 2018 un varón asesinó a una mujer cada 32 horas, en más del 60 por ciento de los casos el victimario era una pareja o ex pareja y la víctima ya lo había denunciado ante la justicia. 2019 recién empezó, pero enero dejó un saldo de 28 mujeres asesinadas y  jornadas como las del miércoles pasado, en el cual se registraron tres femicidios en un día. De esos 28 casos, 19 fueron confirmados como femicidios y 9 se encuentran en investigación.

Chaco no queda fuera de esta situación, a la cual la Onu calificó como pandemia, definida cómo “enfermedad que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región”, con el caso de la niña Angélina Cáceres como él último de una triste seguidilla de víctimas de la violencia machista.  Asimismo, cabe recordar que el Congreso sancionó un Presupuesto 2019 sin perspectiva de género y realizó un exhaustivo ajuste en los programas destinados a erradicar la violencia machista, a la ley de educación sexual integral y al programa lucha contra el sida y enfermedades de transmisión sexual e infecta contagiosas.

Para encontrarle una vuelta a esta situación  organizaciones feministas, partidos políticos y sindicatos encararon ayer una marcha para visibilizar la necesidad de políticas de Estado en la materia en el marco de una jornada nacional de lucha, contra las violencias a mujeres, trans, lesbianas y travestis. La capital chaqueña adhirió a la iniciativa con una marcha alrededor de la plaza central, pasando por la Casa de Gobierno  y la Catedral resistenciana. En Corrientes también se organizó una marcha, por la mañana, convocada por el Colectivo de Mujeres Organizadas de Corrientes.

“ESTADÍSTICA

TREMENDA”

el DIARIO DE LA REGIÓN conversó brevemente con la referente de Mujeres Clasistas y Combativas (MCC) Charo Alcire, que afirmó; “Creemos que es necesario que sigamos en las calles hoy más que nunca, cuando la estadística de muertes en Enero es tremenda. No hay un marco judicial que contemple la situación de las mujeres que hacen las denuncias. En las comisarías continua el vigente el protocolo de no darle importancia a las denuncias. Hay situaciones muy graves, por lo tanto adherimos a la marcha nacional y apostamos a que las mujeres nos juntemos y sigamos luchando contra esta Justicia patriarcal que lo único que nos tiene garantizado es la muerte”.  Asimismo, señaló; “Vivimos con el corazón en la boca cada vez que desaparece una. Todo esto nos lleva aunque no queramos a prepararnos con autodefensas, aprender artes marciales, es una obligación de saber cómo defendernos y andar con aerosoles en la mano. Es una situación muy adversa la que vivimos en nuestro país, sin protección ni del Estado ni de las Iglesias”.

Además de la exigencia de medidas al respecto al Estado Nacional, Provincial y Municipal las organizaciones plantean que “es indispensable denunciar la responsabilidad del Estado, gobernadores y de las iglesias quienes violentan, perpetúan, revictimizan y atentan contra nuestra integridad». El pedido por el aborto legal también se sumó al reclamo; en el marco del del caso de la nena de 12 años violada y obligada a parir, se pidió la renuncia del Ministro de salud de Jujuy, Gustavo Bouhid.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar