La Ciudad

Aprobaron la restricción de la venta mayorista frutihortícola fuera del mercado central

La iniciativa para que se restrinja la venta ambulante de frutas y verduras, surgió por pedido de productores y socios que componen la Cooperativa Frutihortícola “Noreste” Limitada por la venta ilegal a gran escala perjudicial para el sector. 

Actualizar la reglamentación sobre la comercialización mayorista frutihortícola en la ciudad, fue uno de los objetivos logrados a través de la aprobación de esta ordenanza que ahora pasa al Ejecutivo Municipal para su promulgación.

El concejal por el ARI, Martín Bogado, contó que se trata de una ordenanza pensada en respuesta a los pedidos recepcionados durante visitas que realizaron los ediles al “Piso Municipal”, como se conoce comúnmente al lugar, reglamentado desde 1986 por la ordenanza municipal N° 1304, que establece su funcionamiento”. Indicó que la mayor inquietud de los productores pasaba por el perjuicio que les generaba la comercialización y distribución mayorista que se daba fuera del mercado de los mismos productos que se ofrecían en el mismo.  

Bogado explicó que, a partir de este requerimiento, lo que hizo fue trabajar en armar este proyecto de ordenanza, hoy aprobado, que “prohíbe la instalación de puntos de venta a gran escala de productos frutihortículas fuera del Mercado Nordeste Limitada”.

El edil recordó que esto se generó como propuesta a la inquietud de los productores, “pero también teniendo en cuenta que toda mercadería que ingresa al mercado frutihortícola tiene los controles correspondientes de bromatología, y la que no hace este ingreso no, y puede terminar en las mesas de las familias chaqueñas sin ese control fundamental. Nosotros queremos proteger al ciudadano y al trabajo de aquellas personas que pagan todos los cánones correspondientes y que cumplen con los controles por parte del municipio, contra aquellos que ingresan la mercadería a la ciudad eludiendo todo tipo de controles”.  

“Hay un consenso en general y es lo que queremos mostrarle a la ciudadanía como Concejo, esta iniciativa de trabajo de tomar las inquietudes y de tratarlas dentro del Cuerpo Legislativo”, afirmó.

 

OTRAS ORDENANZAS

Durante esta primera sesión tras el receso invernal, se aprobaron además ordenanzas relacionadas con el mejoramiento de la ciudad con infraestructura necesaria, también una reformulación de planes respecto al deporte, del Plan Redes, para que el Municipio pueda seguir trabajando en la promoción deportiva.  

Aprobaron además la instalación de un semáforo en la calle Goitia y Edison, zona recientemente pavimentada, que necesita control en la circulación vehicular porque es un sector en el cual transitan desde diversos barrios como Juan Bautista Alberdi, 13 de Diciembre, Güiraldes, entre otros.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar