DestacadasLa Provincia

APTASCH anuncio paro por 48 horas en Salud Pública

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública de la provincia del Chaco (APTASCH) anunció un paro de actividades por 48 horas para los días 24 y 25 de octubre, en reclamo de diversas situaciones que ponen en jaque al sistema sanitario provincia, como la falta de insumos, recomposición salarial y precarización laboral.

Desde la asociación indicaron, en relación a la falta de insumos en salud pública del Chaco, que la misma “pone en riesgo a nuestros ciudadanos. No hay reactivos en los laboratorios para realizar análisis básicos como hemograma y coagulograma, sin los cuales no se puede realizar una cirugía, por ejemplo”.

“Del mismo modo, faltan reactivos y materiales en los bancos de sangre, y la lista de carencias sigue en medicamentos e insumos en los centros asistenciales de toda la provincia”, y agregaron a ello que “exigimos al gobierno hacerse cargo de esta situación de manera inmediata; el Estado ausente vulnera el derecho de acceso al cuidado de la salud para los sectores más necesitados de la sociedad al no proveer las condiciones para una atención médica adecuada”.

Además, desde APTASCH manifestaron también que “seguimos exigiendo recomposición salarial y el gobierno sigue ofreciendo migajas frente a una inflación que en lo que va del año ya ha superado largamente el aumento salarial previsto para todo este 2019, que se suma al 40% que ya perdimos los dos años anteriores”.

“El gobierno de Peppo ha tomado la decisión política de acomodar las cuentas públicas a través de un ajuste feroz a los salarios públicos, y los trabajadores de la Salud hemos estado entre los más agredidos por esta política, jamás hemos tenido acceso al diálogo y la negociación con el Ejecutivo a pesar de los pedidos reiterados hasta el hartazgo”.

“La caída de los ingresos alienta la fuga de profesionales, profundizando el déficit de recursos humanos que sufre nuestro sistema”, añadieron.

También, en lo relativo a la precarización laboral, afirmaron que “el pase a planta en Salud sigue en la nebulosa, sin definiciones y sin transparencia. Denunciamos que la comisión creada por Resolución Nº 2106 de fecha 19/07 dictada por el Ministro Zapico para la ejecución del proceso de regularización laboral significaba una discriminación inaceptable al no incluir a nuestro gremio en su conformación».

«Ante ello, cual presentamos un reclamo a la justicia, que falló a nuestro favor en la causa “Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública de la provincia del Chaco-A.P.T.A.S.CH. c/Poder Ejecutivo de la provincia del  Chaco-Ministe s/medida autosatisfactiva” el 1 de octubre, en un fallo muy significativo, que ordena al Ministerio de Salud a incluir a un representante de APTASCH en la comisión mencionada y reconoce la representatividad de esta Asociación como gremio de la Salud Pública, lo que le otorga facultades para representar colectivamente los derechos de los trabajadores en las negociaciones que tengan ámbito en el Ministerio de Salud”.

“La sentencia quedó firme en estos días. Sin embargo, el ministro de Salud disuelve la comisión mediante Resolución Nª 2737, dictada llamativamente el mismo día que se emitió el fallo mencionado. Más allá del asunto judicial, el ejecutivo está manejando el tema de la desprecarización de manera arbitraria y falta de transparencia, generando incertidumbre y angustia en la gran masa de trabajadores precarios del sistema sanitario”

“La Salud ya no puede esperar. La situación crítica que venimos denunciando hace rato presenta hoy un deterioro inusitado. Advertimos que el próximo gobierno va a recibir un sistema de salud devastado y se necesitará un gran esfuerzo y decisión política para recomponer una Salud Pública de calidad y accesible para todos los chaqueños”, finalizaron diciendo.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar