Géneros

Enero: más de 1.200 personas fueron afectadas por violencia doméstica

Un total de 1.237 personas fueron afectadas por violencia doméstica durante la feria judicial de enero, siendo el 47% mujeres jóvenes y adultas, señaló un informe difundido por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En total, la OVD atendió a 1.631 personas en enero, lo que representa un promedio de 34 por día o 1,4 por hora, según un comunicado oficial del organismo publicado este miércoles.

Unas 859 personas realizaron presentaciones por violencia doméstica, 772 hicieron consultas informativas y 121 telefónicas.

Las 859 presentaciones por violencia doméstica representaron a 1.237 personas afectadas, de las cuales el 47% eran mujeres jóvenes y adultas; el 37% niñas, niños y adolescentes, y el 7% personas mayores.

En lo que va de 2024

En el 42% de los casos las personas afectadas denunciaron a su pareja o expareja, en tanto que la OVD estimó como riesgo altísimo y alto al 30% de los casos.

A su vez, el 15% de las denunciantes tenía lesiones que fueron constatadas por profesionales médicos de los equipos interdisciplinarios de la OVD.

En el comunicado se detalló que el 99% de los casos fue derivado a la justicia civil y el 87% a la penal.

Por otro lado, la oficina gestionó la entrega de 109 botones antipánicos.

La Oficina de Violencia Doméstica es una dependencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que funciona las 24 horas, todos los días del año, y está integrada por abogados, la psicólogos, médicos y trabajadores sociales, que conforman equipos interdisciplinarios que reciben las denuncias por situaciones de violencia doméstica.

En casos de violencia física, profesionales de la salud constatan las lesiones y realizan un informe.

Las denuncias pueden ser presentadas por la propia persona afectada o por cualquier otra que haya tenido conocimiento del hecho de violencia.

La presentación se realiza en la sede de la oficina, ubicada en Lavalle 1250, planta baja, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El equipo de atención elabora un acta y evalúa el nivel de riesgo para disponer las medidas de protección necesarias y luego el caso se deriva a los organismos judiciales y/o administrativos correspondientes.

Para más información se puede visitar el sitio web www.ovd.gov.ar o enviar una consulta al mail ovd@csjn.gov.ar.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar