Información GeneralÚltimas noticias
Tendencia

La canasta escolar en Resistencia ascendió a más $240.000

La Escuela de Gobierno de Chaco publicó un informe sobre los costos de la canasta escolar básica y total por los niveles de primaria y secundaria. Según la consideración de varias escalas de marcas, elementos esenciales y salarios, en promedio, llegar a una canasta equivale al menos al 50% de un sueldo mensual.

Al iniciar el ciclo lectivo 2024, en un contexto inflacionario que superó el 25,5% en diciembre de 2023, el 20,6% en enero y el 211% en los últimos doce meses, las familias resistencianas ya arrancaron a abastecerse con los insumos para que las juventudes vuelvan al colegio. El costo de la canasta escolar, compuesta en su formulación más básica por una variedad de útiles escolares, indumentaria y calzado que varía ligeramente según el nivel educativo, es una preocupación central en los hogares de la ciudad.

Según estudio realizado y publicado esta semana por la Escuela de Gobierno de Chaco, para las familias con niños en edad de escolarización obligatoria, el peso del gasto en el equipamiento necesario para el inicio de cada ciclo escolar se agrega al costo ya existente de crianza. En la provincia, el costo de la canasta total de crianza para un niño de entre 6 y 12 años fue, en noviembre del 2023, de $161.452,4, según el Instituto Provincial de Estadística y Ciencias de Datos de la provincia.

El informe, indicaron las cuatro personas a cargo del mismo, “propone componer y cuantificar una canasta básica escolar de elaboración propia para Resistencia, teniendo en cuenta los productos solicitados por un número representativo de escuelas primarias y colegios secundarios, teniendo en cuenta las listas de útiles y uniformes suministradas a los tutores en colegios públicos, confesionales y privados tanto del centro como de la periferia de Resistencia”. 

Sobre su metodología, indicaron que, por cada producto, se han relevado tres marcas en un total de nueve comercios diferentes. Para el caso de los útiles se relevó en un mayorista, un supermercado, una librería céntrica y una librería de barrio. Para indumentaria de uniforme se relevó en dos comercios céntricos de buena y mediana calidad, un comercio de barrio y dos mayoristas económicos, uno de indumentaria y otro de calzado. En cada uno de esos locales decidimos relevar todos los productos teniendo en cuenta tres calidades diferentes: una marca masiva -económica-, otra estándar y una última de calidad premium. 

La Canasta Escolar establecida para niños de 6 a 12 años consigna un valor de referencia que una familia necesitaría para que su hijo comience el nivel primario y el nivel secundario en el ciclo lectivo 2024. Para atender ambos niveles, se generaron dos canastas de referencia.

Según los resultados obtenidos, la Canasta Escolar promedio, considerando sólo los útiles en marzo de 2024, es de $99.147,33 para el nivel primario y $114.195,62 para el nivel secundario. Si consideramos útiles y uniformes, la Canasta Escolar de marzo de 2024 asciende a $246.374,33 para el nivel primario y a $253.386,67 para el nivel secundario.

Cabe aclarar que la Canasta básica de cada nivel se compone principalmente de las siguientes categorías de productos: para Útiles Escolares son cuadernos, lápices, bolígrafos, gomas de borrar, reglas y otros elementos básicos necesarios para el desarrollo académico. En el caso de la indumentaria, se tuvo en cuenta uniformes escolares o prendas adecuadas para asistir a clase, junto con calzados cómodos y resistentes.

En un impactante comparativo, una canasta escolar total equivaldría al 68% del salario más alto de la administración provincial.

“Es fundamental destacar que, si bien estos elementos representan una parte fundamental de la Canasta Escolar, las necesidades individuales pueden variar. Por ende, cada familia puede adaptar la lista de compras a sus posibilidades económicas y las especificidades de sus hijos. Asimismo, es importante señalar que hemos incluido una (1) unidad de cada producto, teniendo en cuenta la variabilidad en las cantidades específicas de la lista de útiles de cada colegio. Esta consideración se basa en la premisa de que lo presentado aquí constituye una canasta básica para iniciar las clases. No obstante, es necesario destacar que la mayoría de los colegios suelen requerir más de un cuaderno u otros elementos, de acuerdo con sus listas particulares”, indicaron. 

En otras consideraciones, aclararon que “los libros de texto no han sido incluidos en esta Canasta Escolar debido a la dificultad de estimarlos de antemano, ya que son frecuentemente solicitados por los docentes una vez iniciado el año escolar”. 

Las múltiples tablas de valores investigadas en el informe son sorprendentes en cuánto a los costos entre primeras, segundas y tereras marcas de elementos esenciales como un cuaderno de 100 hojas que puede costar desde estimativos de $10.000 a $ 6.000. Un lápiz negro puede costar de $1000 a $300. Las carpetas varían de $8.000 a $3.000 y los repuestos de hojas hasta $3000.

Sobre una compra más grande como una mochila, se puede llegar a pagar $72.828 hasta una más económica de $22.946,25. Ni zapatos ni zapatillas acordes desde lo más económico se consiguen por menos de $16.000. 

Para la secundaria, los precios son más caros. Carpetas de hasta $15.000, biromes que varían desde $4.000 a $700, correctores con un pormedio de $2000, y de lo más comentado entre las familias, las hojas de carpeta por 500 unidades que no se consiguen por menos de $10.000. 

“Es claro que existen hogares que eligen comprar artículos de primeras marcas o productos asociados a las modas o tendencias, pero en general la canasta está compuesta por artículos de diferentes categorías. Se observa que la canasta completa de útiles escolares para el nivel primario puede valer hasta $154.603,25 siendo el promedio de $99.147,33. Los precios de las diferentes canastas para útiles escolares pero de nivel secundario, siendo su precio máximo de aproximadamente $172.638,5; y el precio promedio de $114.195,62”, indican las conclusiones del trabajo. 

También diferenciaron que en el contexto del inicio de cada nivel educativo (primer grado y primer año), resulta imprescindible que la Canasta Escolar incluya el uniforme correspondiente. A partir del relevamiento realizado, se evidencia que la canasta de mayor valor asciende a $396.434,25 aproximadamente para el nivel primario y $390.669,0 para el nivel secundario. En términos promedio, la Canasta Escolar Total para el nivel primario se valora en $246.374,33, mientras que para el nivel secundario asciende a $253.386,67.

“Hemos observado que el monto de la Asignación de Ayuda Escolar de ANSES, diseñado para las provincias y otorgado a los beneficiarios por única vez en el mes de marzo, se encuentra bastante alejado del total necesario para cubrir cualquiera de las canastas totales requeridas para ambos niveles; en el mejor de los casos, sólo permitiría acceder a canastas económicas, compuestas principalmente de útiles”, subrayaron. 

“Para concluir, resulta interesante comparar el valor de las distintas canastas con los salarios de algunos de los sectores que mayor empleo generan en la provincia. A tal efecto, el costo de la Canasta Escolar Total (uniforme y útiles) de nivel primario representa el 37,44% del salario mínimo conveniado por paritarias de febrero del presente año por parte del sector comercio ($658.000 la categoría más baja), siendo esta una de las actividades económicas que más asalariados, registrados y no registrados, detenta”, analizaron. 

“Asimismo, representa el 80,07% del salario mensual aproximado de un empleado de la construcción categorizado como oficial ($307.680). Por otra parte, de acuerdo a la Grilla Salarial de nivel secundario para enero del 2024, la Canasta Escolar Total para el nivel primario representa el 55,63% del salario básico de un docente de nivel medio con un cargo de 30 horas cátedras teniendo en cuenta adicionales por título, conectividad y estado docente que asciende a $442.910,92 aproximadamente. La misma canasta representa el 50,87% de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) del mes de diciembre de 2023 igual a $484.298,4”, indicaron. 

 

Respecto a los empleados públicos provinciales, tomamos el salario de un administrativo 10 como cargo más representativo de la Jurisdicción N° 2 que es la Secretaría General de la Gobernación; la remuneración de tal cargo asciende a $361.773 por lo que la Canasta Escolar Total para el nivel primario representa un 68% de la misma.

 
Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar