El PaísInformación GeneralLa PolíticaLa Provincia

Aronskind y Dikstein: charla virtual sobre deuda externa y pandemia

Hoy, desde las 20, se realizará un conversatorio abierto titulado “Pandemia, deuda externa y reconstrucción nacional” junto a los economistas Ricardo Aronskind y Bernardo Dikstein. Organiza Colectivo Nacional.

Hoy desde las 20, se realizará un conversatorio abierto sobre la economía nacional “Pandemia, deuda externa y reconstrucción nacional” junto a los economistas Ricardo Aronskind y Bernardo Dikstein. Esta actividad propuesta por la organización Colectivo Nacional tiene como objetivo brindar herramientas para el análisis y la actuación frente al escenario que atraviesa Argentina en el contexto de la pandemia y la renegociación de la deuda externa encabezada por el Gobierno nacional.. La charla podrá seguirse desde la plataforma de Google Meet (meet.google.com/yyq-dvet-kfa) y por medio de la página de Facebook del Colectivo Nacional.

DEUDA EXTERNA Y PANDEMIA
Desde el momento de su asunción, el gobierno argentino, encabezado por Alberto Fernández, ha encarado una tarea de renegociación de la deuda externa que había dejado en default el gobierno saliente de Cambiemos. Durante los cuatro años de la gestión de Mauricio Macri, la deuda externa argentina se multiplicó velozmente alcanzando a crecer en un 68% en cuatro años. Gran parte de este crecimiento del endeudamiento se dio a partir del pago a los denominados fondos buitre en el primer año del gobierno cambiemita. Durante los tres años siguientes, los montos siguieron aumentando de modo sustancial, lo que derivó en la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la friolera de US$ 44.000 millones, en el préstamo más grande de la historia del organismo.
A este complejo escenario, se ha sumado el impacto global de la crisis por la COVID-19, que ha derrumbado todos los índices internacionales de crecimiento, inversiones y comercio internacional provocando la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, llegando a producir una caída superior al 32% en el PIB de los EE. UU. en el último trimestre.

 

EXPOSITORES
Ricardo Aronskind es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y magíster en Relaciones Internacionales por Flacso. Es coordinador del Programa de Seguimiento de la Crisis del Orden Mundial (PISCO) de la Universidad de General Sarmiento. Ha colaborado activamente en medios nacionales como el diario Página 12, y actualmente en el portal El Cohete a la Luna y la radio FM La Patriada.
Bernardo Dikstein es licenciado en Administración de Empresas por la UADE y magíster en Gobierno y Economía Política por la Universidad Nacional de San Martín-Escuela de Gobierno de Chaco. Expresidente de la Cámara de Comercio de Resistencia y miembro del Consejo de Administración de Bancos Cooperativos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar