La Sociedad

Arranca la octava edición del Guácaras

Desde hace 8 años Santa Ana de los Guácaras se convirtió en el escenario ideal para el “Guácaras” Festival del Cine 100% regional; evento gratuito y cinematográfico al aire libre, organizado por realizadores y productores conformados en el Grupo Guácaras. El sello de 100% Regional es su marca, ya que durante los 4 días del Festival se pueden apreciar material documental, ficción y animación producido en la región (Norte de Argentina, Sur de Brasil y Paraguay) donde se muestra mano y cara de obra local y con equipamiento de la región.

En esta nueva edición, que comienza el 6 y culmina el 9 de diciembre, en su programación cuenta con tres secciones en competencia: la competencia oficial, con materiales de Argentina, Paraguay y Brasil y la competencia universitaria, donde participan alumnos de la Facultades de cine de toda la región, esta sección es patrocinada por la FADYCC de la Universidad Nacional del Nordeste –UNNE y la nueva sección en competencia que es la COMPETENCIA DE COLEGIOS SECUNDARIOS-.

El productor ejecutivo del Festival, el sonidista Carlos Kbal afirmó, sin ocultar su alegría que " la convocatoria fue un total éxito. Es el año que más obras inscriptas tenemos."

Ocho años consecutivos del Festival Guácaras y en consonancia son los premios que se entregarán este año: Premio Mejor Obra de Competencia Oficial ($15.000,00), Premio Guácaras a la Persona Destacada del Año, Premio Mejor Obra Universitaria ($15.000,00), Mejor corto secundariom Mejor Actor, Mejor Actriz, dado por el Instituto Nacional del Teatro y Mejor Director, otorgado por la revista Cinetosis.

Todos los diciembres, desde hace 8 años Santa Ana de los Guácaras se viste de cine: “El Guácaras ya es parte de la vida cultural de Santa Ana, es nuestro orgullo y es de los eventos culturales más importante que tenemos en nuestro hermoso pueblo. Y lo apoyamos porque el “Guácaras” tiene un elemento sustancial no solo para la cultura local, sino para la identidad del litoral y eso nos colma de orgullo. El Guácaras nos permite ver otro cine, un cine con la realidad más cerca, un gran espejo donde nos vemos reflejados y lo más significativo es que nuestra gente año a año se acerca, se sienta y mira nuestro cine” dice el intendente actual de Santa Ana, el profesor Augusto Navarrete.

En ese sentido Marcel Czombos, director del Festival sostuvo :“Llegamos al 8 y con el orgulloso sello, casi guerrillero de 100% regional y sigue siendo difícil, las tareas de un Festival que pretende ser serio y regional son tremendas, las dificultades innumerables, sabemos que es una responsabilidad histórica y una entrega completa, pero el parámetro es otro, la medida es la gente, el Guácaras está enamorado, se enamoró de “La gente”, esa gente que se identifica con el material cinematográfico de acá, casi carnalmente, porque ve sus colores, sus rostros, sus circunstancia, y escucha sus chistes, su tonada, su música… y la única manera de “prepararse” para eso es haber nacido aquí, con eso basta… no buscando mirar a las estrellas, sino a los Fernández de acá a la vuelta, o a los Núñez que hacen música y eso es el páramo para pensar nuestro festival, se piensa a partir de la gente y nada más”. Por eso la construcción del Imaginario Audiovisual es colectivo. No es sólo desde los medios masivos.

 EL AFICHE DE ESTE AÑO 

La estrella de este año es los camalotes. Al preguntar al grupo Guácaras el porqué de esa elección afirmaron: “El camalote o jacinto de agua es como el Guácaras, es una planta bellicima y perenne, de grandes hojas y flores azuladas o lilas. Tiene grandes hojas de color verde brillante y florece en Diciembre con colores lavandas o azules, que vive en ríos, lagunas, bañados y esteros de Sudamérica. Estas plantas no sólo hacen un aporte estético, sino que también contribuyen a mejorar la claridad y calidad del agua, dado que limitan el crecimiento de algas y eliminan el exceso de la materia orgánica, incluyendo los desechos de los peces, el nitrógeno, e incluso los metales pesados como cobre y plomo.

Sin dudas el Guácaras es el camalote, que diciembre a diciembre se va consolidando más y más. Santa Ana de los Guácaras es el espacio sagrado donde la plaza, la pantalla al aire libre y las sillas dispuestas a cielo abierto es el ambiente ideal para que los realizadores, florezcan en íntima simbiosis con los espectadores.” Y concluyeron: “Todos los integrantes del Grupo Guácaras estamos felices y orgullosos de ser los hechiceros de este conjuro que es el Guácaras.” 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar