El País

Cuando la única respuesta al reclamo es reprimir

Un monitoreo realizado por la consultora Diagnóstico Político, refleja que los piquetes y cortes de calles en la ciudad de Buenos Aires crecieron 442 % en los primeros 15 días de marzo: hubo cuatro cortes por día en esa quincena.

El informe revela que en ese periodo se produjeron 62 interrupciones de tránsito contra apenas 14 de febrero anterior y 53 del mismo mes de 2016. "Vamos camino a una cifra abultadísima para marzo”, pronostican desde la consultora que dirige el politólogo de la UCA y magister en Políticas Públicas de Flacso, Pablo Giusto.

Mientras tanto, en lugar de buscar soluciones a los problemas que el propio Gobierno generó y desatan el descontento popular, el macrismo sólo amenaza con represión. "Habrá una actuación" contra las protestas, advirtió  la ministra Patricia Bullrich.

"Paso a paso, de una manera lógica, vamos a empezar a actuar…la Ciudad de Buenos Aires en Buenos Aires y nosotros (el Gobierno Nacional) en las rutas federales", indicó la titular de la cartera de Seguridad, usando el eufemismo “actuar” para una eventual represión que podría convertirse en sistemática.

En relación a este panorama de palos para los que protestan y reclaman por sus derechos, ayer el Gobierno nacional y el provincial respondieron sobre la situación en Jujuy ante la CIDH, en Washington, en la audiencia denominada "Represión en Jujuy".

Los encargados de representar al Estado fueron el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y el fiscal de Estado jujeño, Mariano Miranda, que destacaron el trabajo conjunto y defendieron la aplicación del código contravencional contra los referentes sociales, las causas judiciales contra organizaciones y sindicatos, y priorizaron el derecho a la circulación en rutas y calles sobre el derecho a la protesta, sobre lo que recibieron advertencias por parte de los integrantes de la CIDH.

 

CRIMINALIZACIÓN

DE LA PROTESTA

Represión y criminalización, persecución judicial de organizaciones y referentes a través de causas penales y contravencionales, detenciones arbitrarias, multas, la clausura de locales. Ese fue el marco general crítico de vulneración a los estándares del sistema interamericano de derechos humanos que denunciaron los sindicatos azucareros, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES), Amnistía Internacional y el CELS. "La detención arbitraria de Milagro Sala es parte de una situación global", precisó Horacio Verbitzky, titular del CELS.

En la oportunidad líderes gremiales y sociales de Jujuy denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la intensificación de la persecución y criminalización del derecho a la protesta que sufren por parte del gobierno jujeño de Gerardo Morales y exigieron que se exhorte al Gobierno nacional a que cumpla con los estándares internacionales de derechos humanos. "Nos reprimen y criminalizan y nos persiguen judicialmente para disciplinar y condicionar al gremio que represento y a los otros sindicatos", sentenció Rafael Vargas, titular del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL), una de las organizaciones peticionantes".

"En Jujuy, la Constitución nacional no rige, rige la voluntad del gobernador y ese es el núcleo del problema", sentenció Verbitzky.

 

REPUDIO INTERNACIONAL

 

Desde la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad emitieron una carta firmada por personalidades de todo el mundo en la que destacaron que en 15 meses de gobierno, Macri “impulsó miles de despidos tanto en la esfera pública como privada, devaluó la moneda, quitó derechos laborales con la nueva ley de ART, avanzó sobre los jubilados y sus medicamentos gratuitos y trató de poner tope a los reclamos salariales ante una inflación que no cede”. "Manifestamos nuestra más plena solidaridad con el pueblo argentino, que enfrenta las políticas neoliberales del gobierno de Macri", expresaron los firmantes entre quienes están el filósofo estadounidense Noam Chomsky; el cubano Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas; la exsenadora colombiana Piedad Córdoba; el filósofo húngaro István Mészáros; el periodista brasileño Emir Sader, y el actor estadounidense Danny Glover.

La carta además menciona la profunda caída de la actividad económica y la “creciente pauperización social”. “Hay en Argentina un millón y medio de pobres nuevos desde el inicio de mandato de Macri, lo que demuestra en cifras la gravedad de la situación”, afirma la misiva que lleva la firma de decenas de intelectuales, artistas, defensores de derechos humanos, comunicadores y referentes políticos y gremiales.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba