La Provincia

ART: reclamaron a Peppo el veto a la adhesión

La adhesión aprobada en la última sesión legislativa al flamante régimen de ART pergeñado por el Gobierno nacional, con una serie de modificaciones que implican una mayor burocratización para el/la trabajador/ora al momento de reclamar sigue generando rechazos en el campo sindical. Así lo postularon ayer en una conferencia de prensa la secretaria general de la CTA de los Trabajadores, Mora Pared, junto con Carlos Cuevas, de UTRE Ctera, Pablo Caprarulo, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y el legislador de Frente Grande y Unidad Ciudadana, Daniel Trabalón, y la diputada nacional Lucila Masin del Frente por la Victoria.

Una de las cuestiones más rechazadas de la modificación de la ley de ART es que con el nuevo régimen, las comisiones médicas jurisdiccionales serán las responsables de determinar si se trata de una enfermedad laboral. El trabajador que no está conforme con la decisión de la comisión médica podrá apelar a la Central. Una vez agotadas estas instancias, el trabajador podrá iniciar un juicio. El viernes, desde la CTA, junto con la CGT, organizaron un encuentro similar en la Universidad Popular, donde plantearon la necesidad de que el Consejo Económico y Social junto con otras entidades públicas de la provincia se hagan cargo de intervenir en la cuestión.

La ley por la cual la legislatura votó a favor de que la provincia adhiera al régimen nacional de ART agrega una serie de cuestiones como la de una comisión médica itinerante, pero en suma implica la burocratización del proceso acosta de la clase trabajadora. Respecto de las indemnizaciones, el proyecto original no establecía un criterio. Luego, se introdujo que la indemnización se estime con el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables, para que no se desactualice por la inflación. Por otro lado, no hay cambios concretos en lo que respecta a las jornadas laborales, ni establece comisiones de seguridad e higiene para que sean los mismos trabajadores los que controlen la producción, con el fin de mejorar la calidad de salud y seguridad.

TRABAS PARA

RECLAMAR

A ese respecto, la secretaria general de CTA de los Trabajadores, Mora Pared, planteó a elDIARIO de la Región: “Ninguna reforma de conquistas laborales de este tipo puede ser beneficiosa para los trabajadores. Con esta ley, se agregan un laberinto de instancias administrativas, que al final se resuelven en la Justicia. Están favoreciendo a las patronales con las cuales no hay un enfrentamiento, pero es necesario un debate que no se está dando y que tiene que ver con la defensa del trabajo, en tiempos de ajuste, de flexibilización y pobreza, y sin paritarias. Por eso, le decimos a los trabajadores y las trabajadoras que vamos a resistir esta reforma”. Caprarulo sostuvo: “Acompañamos este reclamo porque se trata de una muestra más de este Gobierno del desprecio que tiene por la clase trabajadora y del apego al empresariado. Como responsable de la CTEP, entiendo que la unidad de los trabajadores es crucial en este momento, queremos que nuestros trabajadores sean formales y no al revés, que los que están en la formalidad pasen a sumarse a los informales”.

En ese sentido, Trabalón precisó: “Rechazamos esta sanción de ley y exigimos el veto al gobernador, Domingo Peppo, porque lo que hace la ley nacional es crear instancias administrativas para que el trabajador vea demorado sus derechos y reclamos, el camino tiene que ser la Justicia laboral y no estas instancias creadas en favor de las ART. En segundo lugar en la Legislatura provincial no se tomó en cuenta la voz de los trabajadores, si estuvieron haciendo lobby los sectores empresariales”.

“Desde el bloque de Unidad Ciudadana, sostenemos que si la ley es tan buena porque se rehúsan a discutirla con los trabajadores y sus organizaciones, porque no se discuten mejores condiciones laborales y no los intereses de las ART. Esta es una ley que se corresponde con un pedido de Macri a las provincias, lamentamos que la Legislatura se preste y que el gobierno provincial lo acepte sin debatir”, expresaron.

DEFENDER EL TRABAJO

La legisladora Lucila Masin remarcó: “Desde el bloque del Frente para la Victoria, entendemos que esta modificación de ART es un retroceso en los derechos de los trabajadores. Lo que claramente se manifiesta es burocratizar los procesos judiciales sin garantías para el trabajador”.

Belén Rodríguez, también de CTA de los Trabajadores, afirmó: “Esta adecuación en términos concretos representa la generación de ‘instancias filtro’, es decir comisiones médicas y forenses que estarán compuestas por las propias aseguradoras de riesgo de trabajo, lo que vulnerará aún más el acceso a compensaciones por accidentes laborales. Muchas veces son infortunios que dejan a los trabajadores con incapacidades que condicionan su futuro laboral. Se trata de una reforma altamente peligrosa, como todas las que se aprueban en este tipo de gobierno neoliberal. Siempre dispuesto a elaborar todas las protecciones del Estado sobre el trabajo. Por eso nuestro pedido al gobernador de un gesto en ese sentido, a favor de la clase trabajadora, porque debemos reconocer que en el último tiempo todos los gestos son más bien a favor del Gobierno nacional”. Por último, agregó: “También, apelamos a nuestros diputados y diputadas a que legislen a favor de políticas que generen trabajo y defiendan el salario, para la protección del consumo popular, y con propuestas que combatan la precarización del laboral. Existen proyectos al respecto, se necesita que se avance en ese sentido para la protección de los chaqueños y chaqueñas que viven de su trabajo”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar