Cultura

Arte y asamblea en defensa de las industrias de la cultura

¿En qué aumenta la libertad la desaparición del Fondo Nacional de la Artes, la ley del teatro? ¿En qué aumenta la libertad el desfinanciamiento y desmantelamiento del INCAA y el Inamu y la derogación de la ley que regula la actividad librera y garantiza la bibliodiversidad?

El Frente Multisectorial de Artistas y Trabajadores de las Culturas de Chaco convocó a una nueva asamblea y festival este miércoles 17, desde las 18, en la plaza España de Resistencia, para expresar su rechazo contundente al mega DNU (actualmente vigente) y el proyecto Ley Ómnibus (actualmente en debate en el Congreso), que pretende el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del Fondo Nacional de las Artes (FNA); y el desfinanciamiento del INCAA, el Instituto Nacional de la Música (Inamu), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), y la derogación de ley de Defensa de la Actividad Librera. Por su afrenta a la Constitución, el DNU y el paquete de leyes atentan en su totalidad contra el sistema democrático, cercena derechos laborales y sociales, criminaliza la protesta social, a la vez que entrega nuestra soberanía económica, nuestras tierras y nuestros recursos naturales y busca otorgar la suma del poder público al presidente.   

“Queremos expresar la gravedad sin precedentes que representa la abolición de los derechos y accesos a las culturas, tanto en el orden simbólico como en el económico, para los trabajadores, gestores, productores, hacedores, artistas, museos, espacios culturales de todo el país y de nuestra Provincia, así como la demolición de la federalización de los recursos de nuestra industria cultural”, sostiene el documento dado a conocer por el Frente Multisectorial Cultural. 

Uno de los puntos más dañinos del paquete de leyes es la propuesta de derogación de la Ley Nacional del Teatro (Nº 24.800), que data de 1997 y determina la actividad teatral. La derogación del Decreto Ley Nº 1.224 (más antiguo, de 1958), creador del Fondo Nacional de las Artes, organismo autárquico dependiente del área de Cultura. El paquete de leyes libertario alude también a los fondos del instituto que financia el cine nacional, omite el porcentaje que recibe del Enacom (25 % de su recaudación), y altera y pauperiza el INCAA. Además, este mamotreto legislativo transformaría al Inamu, que es un ente público no estatal, en un “programa” dependiente de la Secretaría de Cultura. Y busca además la derogación de la Ley N° 25.542, de Defensa de la Actividad Librera, que establece un precio uniforme de venta al público de libros, garantiza la bibliodiversidad y la cadena de valor del libro. 

 

REUNIONES CON 

LEGISLADORES NACIONALES

Miembros del Frente Multisectorial de Artistas y Trabajadores de las Culturas de Chaco mantuvieron durante la semana pasada reuniones con los legisladores nacionales Aldo Leiva, Víctor Zimmermann y María Inés Pilatti Vergara, a quienes entregaron documentos e informes sobre el daño irreversible que causará a todo el espectro de la cadena de valor del arte y las industrias culturales chaqueña y nacional. El propósito es cerrar y desfinanciar organismos autárquicos y convertirlos en “programas” dependientes de la actual (y degradada) Secretaría de Cultura de la Nación, desfederalizando y centralizando los recursos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La asamblea permanente del Frente Multisectorial adelantó que continuará su “caravana legislativa” con todos los diputados nacionales y los senadores por la Provincia de Chaco de las diversas extracciones políticas, a fin de acercarles información sobre el impacto económico negativo y la pérdida de miles de puestos de trabajo que impactará en el sector y la industria cultural de llevarse adelante estas medidas regresivas. También, anticiparon que solicitarán reuniones con las máximas autoridades del Ejecutivo provincial, para garantizar que los funcionarios cuenten con la misma documentación.       

 

FESTIVAL

Las expresiones culturales de todo el espectro artístico y de la cadena de valor, así como trabajadores culturales, públicos y privados, volverán a manifestarse este miércoles 17 en la histórica plaza España, donde además de celebrarse la asamblea abierta del sector, también se realizará un festival artístico. Música, pinturas en vivo, hip hop, collage, estampado y grabados en vivo, espacios para las infancias, teatro, coplas colectivas, y proyecciones, son las propuestas que figuran en la agenda.

Desde la asamblea del Frente Multisectorial invitaron a la ciudadanía y las familias chaqueñas, a acercarse a la plaza, para informarse sobre estas medidas regresivas que buscan derogar leyes esenciales para, en nombre de la libertad de mercado, abolir derechos conquistados y mutilar las expresiones artísticas y culturales. 

“La democracia y el sistema republicano están en grave peligro, ya que la totalidad del DNU y el paquete Ley Ómnibus atrasan 100 años, imponen un sistema de sometimiento frente a la casta corporativa de la citi porteña generando una brutal transferencia de recursos de los sectores más vulnerables y de clase media, en beneficio de los monopolios concentrados del país, lo que sin duda representan políticas de miseria planificada en beneficio de los sectores que acumulan la mayor riqueza del país”, señala el texto difundido por la asamblea del Frente Multisectorial Cultural. Compartí y sé parte de la asamblea por la cultura, a través de las etiquetas #EmergenciaCultural #NoALaLeyOmnibus #NoAlDNU

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar