La Provincia

Articulan políticas educativas y energéticas para los pueblos originarios

El gobernador Domingo Peppo se reunió con el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) Orlando Charole con quien coordinó acciones educativas y de mejoramiento de los servicios energéticospara la comunidad originaria.“Desde el organismo nos detallaron el trabajo que llevan adelante con las áreas de gobiernoy como Estado garantizamos el acompañamiento en sus demandas y necesidades”, expresó.

En la oportunidad, avanzaron sobre convenios marco con los Ministerios de Educación y Salud para la implementación de tecnicaturas, carreras, la terminalidad educativa y la titularización de docentes bilingües. “Se hará un chequeo de todos aquellos beneficiados por la ley que dictó la Cámara de Diputados en 2015 y una orden judicial para implementar la titularización”.

Además plantearon la necesidad de generar convenios para confeccionar padrones correspondientes a usuarios de pueblos originarios para una tarifa social con un impacto diferencial en los precios. “Queremos abordar el trabajo en aspectos productivos hacia adelante,contar con una agenda productiva para tenga un programa de promoción de distintasherramientas del gobierno para fortalecer a las comunidades”, sostuvo.

El presidente del Idach Orlando Charole destacó la firma del convenio destinado a la habilitación de carreras para trabajadores de la Salud Publica. “Evaluamos políticas indígenas en general, hemos expuesto el avance de dos decisiones importantes: primero el convenio marco para habilitar carreras para trabajadores de salud y facilitar la terminalidad educativa”, sostuvo.

Por otro lado, en conjunto con el presidente de la empresa Secheep José Tayara, analizaron la posibilidad de articular convenios de individualización de cada usuario en su carácter de miembro de pueblos originarios para habilitar una tarifa social. “Queremos buscar la forma para que nocaiga el peso del servicio para los más humildes: conocemos el dolor de nuestra gente y sabemos que no es fácil así que contribuiremos en todo lo que sea útil para ayudar al gobierno a encauzar una solución”, concluyó.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar