La Provincia

Garantizan recursos a consorcios rurales

El ministro de Producción, Gabriel Tortarolo, anunció que la semana que viene el Gobierno provincial depositará en las cuentas habilitadas de los consorcios productivos de servicios rurales un total de 6.000.000 de pesos, monto correspondiente a lo recaudado por el impuesto inmobiliario rural, noticia que el funcionario transmitió a los presidentes e integrantes de consorcios que estaban cortando la ruta en jurisdicción de Castelli. Además, adelantó que a estos recursos se sumarán próximamente los 12 millones de pesos del Fondo Algodonero, cuyas gestiones están muy avanzadas.

Tortarolo destacó que cuando estaba cumpliendo agenda en Sáenz Peña fue avisado de un nuevo corte de ruta a la altura de Castelli, que protagonizaban integrantes de distintos consorcios que demandaban respuestas al Gobierno sobre los recursos que adeuda y acerca de la incertidumbre por el Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF), organismo de la cual dependen, luego de la renuncia de su interventor, Gustavo Balbuena.

El funcionario decidió trasladarse hasta el lugar de la protesta y mantuvo un diálogo abierto con los representantes de los consorcios para aclarar las inquietudes.

“El alejamiento de Balbuena del IDRAF creó cierta incertidumbre en el sector, por lo que les transmití que más allá de que haya un cambio de nombres, hay un equipo detrás que sigue trabajando. Les informé que hicimos las gestiones correspondientes por el tema que más les preocupa a ellos, que es el traspaso de fondos”, comentó el ministro de Producción.

Agregó: “A comienzos de esta semana estuve reunido con el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Cristian Ocampo, para ver cómo se puede agilizar este trámite y acordamos que el dinero que proviene del impuesto inmobiliario rural será transferido a los consorcios en el curso de la semana que viene”.

 “Estamos hablando de 6.000.000 de pesos que se repartirán en esta primera etapa y después tenemos lo del Fondo Algodonero, que tiene otro proceso y que debe ir canalizado por las cuentas del IDRAF, para lo cual nos ponemos a trabajar desde hoy para ver como esos 12.000.000 de pesos  aproximadamente se transfieren a los consorcios con la misma modalidad”, detalló.

 

Tortarolo pidió a los consorcios que sean pacientes y estimó: “En estos días seguramente el gobernador definirá quien reemplazará a Balbuena. Es por eso que les dije a los consorcistas que no quería asumir compromisos que puedan después entorpecer la gestión de quien será designado para cumplir esa responsabilidad”.

Finalmente, Tortarolo insistió en que no quiere: “Que la persona que asuma la intervención del IDRAF después se vea comprometida por algunas decisiones que yo pude haber tomado en su momento. Ellos entendieron el mensaje, manifestaron que están preocupadas, pero levantaron el corte y quedaron aguardando que se concrete el depósito de los recursos que les corresponden a cada uno”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar