La Ciudad

Artistas de 11 rubros representarán a Resistencia en el pre cosquín 2019

Este 17 y 18 de noviembre, en el Domo del Centenario cientos de artistas de la región de la danza y la música compartieron con el público su talento para llegar al escenario mayor Atahualpa Yupanqui.

El presidente del  Concejo, Gustavo Martínez junto a la presidente de la Legislatura, Elida Cuesta, acompañó a los participantes en la noche del domingo durante la gala musical y dijo: “Muy contentos por la alta repercusión de la segunda jornada de esta edición del Pre Cosquín, que seleccionará para el escenario mayor de Cosquín 2019”, y agregó: “La inscripción en los siete rubros de música de esta jornada tuvo un récord de participantes, de más de 800 artistas que pasaron por el escenario en las dos noches.  Esto es una forma de decir que estamos haciendo bien las cosas porque la gente confía en que seamos sede, y en la selección de los artistas. Por eso vamos a seguir respaldándolos y apostando a cada uno de los artistas locales como de la región entre los que se encuentran Salta, Formosa, Corrientes y Santiago del Estero”.

Más de 800 bailarines, cantantes, músicos, compositores, se inscribieron este año para lucirse en la noche resistenciana frente a una amplia convocatoria de amigos, familiares y público en general que reunieron a disfrutar del espectáculo ambas noches.

UN JURADO FEDERAL

Jorge Martínez de Santo Tome, Santa Fe sobre la convocatoria expresó,  “estamos en una segunda edición  compartiendo con artistas de la región, con un gran nivel. Me parece excelente la iniciativa, porque los certámenes de este tipo tienden a mejorar al artista. El año pasado nos fuimos muy conformes porque  tuvimos siete finalistas y una mención especial, eso legitimó nuestra decisión y estamos muy orgullosos por haberlos elegido para representarnos, no solo a la región, también al jurado. Contamos con un gran nivel de competidores para este 2019.

German Arriazu de Tucumán, contó “esta sede se perfila como una de las mejores de la Argentina  porque no cualquier sede mete siete finalistas en Cosquín. Estamos muy contentos porque aumentó el número de inscriptos y esto sigue creciendo”. Y agregó: “Están muy bien acompañados los artistas por la organización, que realiza este festival con mucho respeto y cariño por sobre todo para el folclore”.

Sergio Grazioli de Rafaela Santa Fe explicó: “estamos en una sede donde tengo muchísimos amigos porque durante muchos años fui jurado de la sede de Santa Sylvina , y conocí a  quien hoy es coordinador de Cultura Ciudadana, Daniel Giménez. Aquí se estrechan lazos de amistad y se forman grandes vínculos. Con esto que queda demostrado que las expresiones folckloricas que lejos de separarnos y más allá de los resultados, nos tiene que unir. Por eso valoro muchísimo que los artistas cuenten con el apoyo presidencia del Concejo Municipal, para poder encontrarse con su público, hacerse amigos y participar de un certamen tan importante”.

Grazioli piensa al Pre Cosquín como un evento federal, “Chaco siempre tiene artistas y música de primer nivel, sucede que Bs As concentra las actividades y no les permite a artistas del interior formar parte. Por eso tenemos que trabajar en nuestra región para que los pueblos del interior puedan venir a expresarse a este escenario digno de todo elogio”.

HOMENAJES: LAS VOCES QUE REPRESENTARON AL CHACO EN COSQUÍN

El presidente del Concejo, Gustavo Martínez junto a la presidente de la Legislatura Élida Cuesta entregaron las distinciones a dos referentes del folclore, el periodista y locutor Alfredo Norniella, quien condujo el Pre Cosquín y a familiares del cantante y compositor Zitto Segovia, gran músico y referente de la cultura chaqueña.

“Reconocido por artistas de todos los géneros, un hombre íntegro, amable, decir buena persona es muy poco, entregó su vida a la comunicación de la cultura en el nordeste. Reconocido por el Senado Nacional a su trayectoria artística, locutor, periodista y conductor de sedes del Pre Cosquín en ediciones que se realizaron en distintos puntos de la provincia del Chaco”, presentaban al primer homenajeado de la noche: Alfredo Norniella.

Ganaron su participación en el certamen nacional 2019:

Malambo individual: Sebastian Romero

Conjunto de Malambo: Recuerdo Salteño

Conjunto de danzas folclóricas: Danzantes

Pareja tradicional: Pared- Romero

Pareja de baile estilizada: Gonzalez- Mansilla

Solista vocal Femenino: Romina Mansilla

Solista vocal Masculino: Guido Encinas

Dúo vocal: Marín Barrionuevo

Solista Instrumental: Rolando Barrionuevo

Conjunto Instrumental: Nuevo Tiempo

Tema Inédito: ' Aquí Piazolla tu ciudad"Zunilda Aguirre

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar