Deportes

Kareem Abdul-Jabbar celebra sus 73 años

Un 16 de abril de 1947 en Harlem, New York, nacía uno de los mejores basquetbolistas de todos los tiempos que aún hoy ostenta el récord de cantidad de puntos en la NBA, ese día llegaba al mundo el gran Kareem Abdul-Jabbar.

Nació con el nombre de Ferdinand Lewis Alcindor Jr., a los 9 años medía 1.75 mts. y rápidamente alcanzó los 2.03 mts. Finalmente, llegó a los 2.18 mts.

Al destacarse y batir todos los récords en el básquet local fue aceptado en la UCLA donde jugó para Bruins. La prensa se maravilló con su aparición, fue elegido jugador del año en 1967 y 1969. Su volcada era tan letal y decisiva que fue prohibida en el básquet universitario a partir de 1967.

Generó tal pasión que en 1968 logró que se batiera el récord de espectadores para un partido universitario con más de 53 mil espectadores.

Su salto a la NBA fue a Milwaukee Bucks, llevando a esta humilde franquicia a lo más alto logrando el título y siendo nombrado el novato del año.

En 1971, leyó la biografía de Malcolm X y decidió convertirse al Islam, adoptando el definitivo nombre de Kareem Abdul-Jabbar.

Luego de brillar en los Bucks pasó a Los Ángeles Lakers donde jugó por 14 años y se convirtió en leyenda. Ganó 5 títulos de la NBA y batió todos los récords del deporte al momento del retiro, uno de ellos permanece inalterable e imbatible, el de los 38.387 puntos.

Fue el inventor del salto para canasta Sky Hook o Gancho desde el cielo, que enseñó a su compañero de equipo y futura leyenda, Magic Johnson.

En 1973, fue invitado por Bruce Lee para participar en la película Game of Death, donde realizaron un inolvidable combate.

En 1980, interpretó a Roger Murdock, un piloto de avión en la comedia Airplane, donde un niño lo reconoce y le recrimina su escasa colaboración en defensa. Este papel lo utilizó para pulir su imagen de hosco y retraído, que lo acercó a los niños que lo admiraban. Comenzó a frecuentar series de TV, sobre todo en Blanco y Negro» con Gary Coleman.

Otra faceta que explotó y con calidad fue la de escritor, destacándose su Brothers in arms, sobre el batallón de los EE. UU. 761 de la segunda guerra mundial formado solo por hombres de color.

Al ser un ícono popular grupos como Red Hot Chilli Peppers y Pearl Jam le dedicaron temas y es incluido frecuentemente en la serie animada The Simpsons.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar