DestacadasEl País

Asumió el gabinete del primer Ministerio de Mujeres

Hubo un compromiso repetido de las nueve funcionarias que juraron ayer por "las luchas colectivas que nos trajeron hasta acá". La ministra Elizabeth Gómez Alcorta destacó que el espacio “se conquistó en las calles”.

El gabinete del primer Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, que integra la primera mujer trans del país que ocupa una subsecretaría de Estado, asumió ayer con un compromiso repetido de las nueve funcionarias que juraron por «las luchas colectivas que nos trajeron hasta acá», acto del que participó la mayoría de las y los ministros nacionales.

Por las mujeres, las diversidades, las ancestras, las jóvenes, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, por las dirigentes trans fallecidas Lohana Berkins y Diana Sacayán, y sobre todo, por las luchas colectivas, fueron las frases más escuchadas durante el juramento de las integrantes del equipo de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.

Lara González Carvajal juró como jefa de Gabinete del Ministerio; Cecilia Merchán como secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad; Pilar Escalante como subsecretaria de Igualdad y Alba Rueda como subsecretaria de Políticas de la Diversidad, convirtiéndose en la primera mujer trans del país en ocupar ese cargo.

Además, asumieron Josefina Kelly Neira, como secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género; Laurana Malacalza, como subsecretaría de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género y Carolina Varsky como subsecretaría de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género.

Al frente de la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad juró Diana Broggi, y Larisa Rosón en la subsecretaría de Gestión Administrativa.

El acto se realizó en un salón de Ministerio de Desarrollo Productivo, ya que la flamante cartera no tiene aún sede.

En una sala repleta de referentes feministas, de movimientos y organizaciones sociales, y de representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad dijo que «era un momento histórico comparable a la creación, en la década de 1940, del Ministerio de Trabajo».

«Ambos ministerios se conquistaron en las calles. Tenemos la responsabilidad y el hermoso desafío de ser las primeras en llegar a este espacio institucional, que es una conquista de las luchas colectivas feministas, de las mujeres y las diversidades», agregó Gómez Alcorta.

Resaltó, además, «la inusual cantidad de integrantes del Gabinete nacional que están acá, una muestra de la transversalidad de nuestra tarea y de la decisión política del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner».

En el auditorio estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicejafa de Gabinete, Cecilia Todesca; Vilma Ibarra, secretaria de Legal y Técnica; la ministra de Seguridad Sabina Frederic; la de Justicia, Marcela Losardo; el ministro de Salud, Ginés González García; Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo y Nicolás Trotta, de Educación.

También la presidenta de AySA, Malena Galmarini; las diputadas nacionales Cristina Álvarez Rodríguez; Mónica Macha, Gabriela Estévez y Rosana Bertone; Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires; la intendenta de Moreno, Mariel Fernández y Marisa Fassi, intendenta de Cañuelas, entre otras dirigentes.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad dijo que su gestión «será ejercer la función pública de otro modo: de modo feminista», en medio de aplausos y cánticos del auditorio.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar