La Provincia

El jueves comienza el juicio contra la jueza Teresa Fanta

La titular del Juzgado Civil y Comercial 22 de Resistencia se encuentra suspendida preventivamente desde el 9 de agosto de 2023, luego de que el Consejo de la Magistratura admitiera formalmente la acusación del Procurador General, Jorge Canteros.

La titular del Juzgado Civil y Comercial 22 de Resistencia se encuentra suspendida preventivamente desde el 9 de agosto de 2023, luego de que el Consejo de la Magistratura admitiera formalmente la acusación del Procurador General, Jorge Canteros.

El Jurado de Enjuiciamiento, cabe recordar, está conformado por el presidente Héctor Daniel Zalazar, e integrado por Iride Isabel María Grillo, Ana Mariela Kassor, Jorge Fernando Gómez, Juan Carlos Ayala, Edgardo Gabriel Reguera y Carim Antonio Peche.

 

Fanta está acusada por las serias deficiencias detectadas en la gestión de su juzgado y de ejercer violencia laboral contra empleados a su cargo. “Resulta evidente que su accionar constante y permanente en el tiempo han puesto de relieve una situación crítica y de graves consecuencias, no solo sobre el personal a su cargo sino también de los justiciables a los que debía impartir justicia resolviendo sus causas”, señala la acusación formulada por la Procuración General.

 

Por instrucción del Superior Tribunal de Justicia, a través de la resolución N° 289 del 12 de abril pasado, el jefe de los fiscales consideró que la magistrada “carece de la idoneidad suficiente para la conducción del grupo de personas que conformaba su equipo de trabajo, ello emerge de los testimonios brindados por el personal y los funcionarios que se desempeñaban en el Juzgado”.

 

La presentación fue realizada el 25 de abril de 2023, mientras se trataba el juicio político contra la jueza de Niñez, Adolescencia y Familia N° 1 de Villa Ángela, Laura Buyatti, que terminó siendo destituida de su cargo en un veredicto unánime del Jurado de Enjuiciamiento y dado a conocer el 11 de julio de 2023.

 

La acusación contra Fanta se funda en el artículo 8 de la ley 33-B en sus incisos c), d), i) y q), que versan sobre “incumplimiento de las condiciones exigidas por la Constitución y las leyes para el ejercicio del cargo, incompetencia o negligencia reiteradamente demostrada en el ejercicio de sus funciones, incumplimiento reiterado de los deberes inherentes al cargo, reiteración de graves irregularidades en el procedimiento, realización de actos incompatibles con los contemplados en la ley de Erradicación y Prevención de la Violencia Laboral en el ámbito de la administración pública”.

 

Entre los cargos contra la jueza se incluye el incumplimiento de los plazos procesales, no ordenar diligencias a su cargo, irregularidades en la tramitación de las causas y falta de dictado de sentencias.

 

Además, en la información sumaria instruida por orden del STJ, se incorporaron los testimonios de los empleados y empleadas del Juzgado Civil y Comercial 22 que en su gran mayoría denunciaron los malos tratos a los que eran sometidos por parte de la jueza Fanta que derivaron desde pedidos de licencias psiquiátricas hasta solicitudes de traslado a otros tribunales. De hecho, se trata de la primera acusación contra un funcionario judicial chaqueño por violencia laboral ejercida contra empleados y empleadas judiciales que se formaliza ante el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento. Fuente: Litigio

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar