DestacadasLa Provincia

ATE Chaco: jornada de lucha de trabajadores municipales

“Con una importante adhesión en distintas localidades, la medida se concretó con el fin de visibilizar el conflicto y dar difusión a la situación de precariedad, despidos arbitrarios, y bajos salarios que viven las y los agentes que se desempeñan en las intendencias chaqueñas”, señalaron desde la organización sindical sobre la movilización del martes.

Se llevó adelante una jornada de lucha y movilización de las y los trabajadores municipales de toda la provincia, nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Chaco. “Con una importante adhesión en distintas localidades, la medida se concretó con el fin de visibilizar el conflicto y dar difusión a la situación de precariedad, despidos arbitrarios, y bajos salarios que viven las y los agentes que se desempeñan en las intendencias chaqueñas”, señalaron desde la organización sindical sobre la movilización del martes.

Las marchas se realizaron en Margarita Belén, Isla del Cerrito, Pampa Almirón, Pampa del Indio, El Espinillo, Santa Sylvina, Villa Ángela, Du Graty y Pinedo. Los reclamos fueron “la reapertura de paritarias urgente, una recomposición salarial en todos los municipios que respete el Salario Mínimo Vital y Móvil, la concreción de un Convenio Colectivo de Trabajo que regule a las y los estatales, y el tratamiento de aprobación del proyecto del Consejo Provincial de Trabajadores Municipales”.

Respecto del último punto, señalaron que “el proyecto N° 1.516/21, que se encuentra en la Legislatura provincial, plantea la creación de una comisión que involucre intendentes, sindicatos y al Ejecutivo provincial como instancia arbitral. Y durante la jornada de ayer (por el martes), se presentó en Casa de Gobierno un petitorio dirigido al gobernador de la provincia para que dicha iniciativa sea impulsada”.

“Nos convocamos para pedir que el proyecto se trate pronto y reciba aprobación. El objetivo es conformar un ente regulatorio, que sería una instancia previa a alcanzar un Convenio Colectivo de Trabajo general. No sería vinculante en principio, pero colaboraría para poner un piso de derecho para las y los trabajadores municipales al momento de las discusiones paritarias”, explicó el secretario Adjunto de ATE Chaco, Neri Salazar.

Por su parte, el secretario General de ATE Chaco, Mario Bustamante, expresó que “hay trabajadoras y trabajadores municipales que tienen ingresos mensuales de $ 7.000, otros cobran de básico entre $ 10.000 y $ 15.000, muy por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil. No perciben los aumentos o los bonos que otorga el Gobierno provincial. Lo que nosotros defendemos es que, a igual trabajo, haya igual remuneración, porque todas y todos somos trabajadores estatales”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar