La Provincia

ATE se reunió con Zapico

 

 

Durante una reunión llevada a cabo en Casa de Gobierno, el ministro de Salud, Luis Zapico, hizo un resumen breve de la situación de la cartera a nivel nacional y la degradación del Ministerio a una Secretaría dentro de la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Lamentó profundamente semejante política nacional, la cual implica en éste momento graves deficiencias en lo inmediato y en lo estratégico.

En lo inmediato, refirió a la suspensión de vacunas, remedios oncológicos, métodos de anticoncepción, tratamientos de HIV, entre otros y, además, la caída de programas como los de prevención de enfermedades, debilitando así la atención primaria de la salud.

Sobre el programa Expertos, Zapico explicó que se firmó la prórroga del Decreto de Expertos (2032/18), aunque manifestó que éste no invalida el decreto anterior (2549/14), simplemente le permite un ordenamiento en cuanto a lo económico y que los puntos expresados en el nuevo decreto no implican la idea de dejarlos fuera de un posible pase a planta.

Si bien el primer decreto nombra el pase a planta, este decreto nuevo ni siquiera lo menciona. Ante este reclamo, el ministro admitió que en 2019 no hay ninguna factibilidad de pase a planta.

En éste marco, el sindicato plantea ampliar la reglamentación de licencias en cuanto a Maternidad para evitar arbitrariedades, comprometiéndose el ministerio a ser explicitado en una circular próximamente.

CARRERA SANITARIA

Sobre la implementación de la ley de Carrera Sanitaria, Zapico informó que, luego de un trabajo de más de siete meses, se terminó el proceso de reglamentación y que ahora ha sido enviado a la Secretaria General de Gobierno para su análisis y presupuesto.

Desde la ATE, “entendieron” que “dicha medida será el principio de solución de una enorme cantidad de injusticias para los trabajadores de la Salud Pública y un ordenamiento general del sistema”.

También desde ATE se planteó la imperiosa necesidad de los pagos correspondientes por Título, Antigüedad e Insalubridad; a lo que respondió que se irán regularizando a medida que se disponga de fondos.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar