DestacadasEl PaísLa Sociedad

Audiovisualistas del NEA alertaron sobre la crítica situación del sector

El grupo analizó la situación del sector audiovisual y explicó que la crisis se da primero “por la pandemia mundial de la COVID-19” y la falta de políticas públicas e inversión en los últimos años.

El Espacio Audiovisual NEA (EANEA) integrado por realizadores y realizadoras, productores y productoras, trabajadores y trabajadoras audiovisuales de Chaco, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe, advirtieron que la situación del sector “es muy crítica”.

El grupo analizó la situación del sector audiovisual y explicó que la crisis se da primero “por la pandemia mundial de COVID-19” y la falta de políticas públicas e inversión en los últimos años. “Toda posibilidad de producción, rodajes, realizaciones y exhibiciones audiovisuales se encuentra suspendida, a eso se le suma, la inacción y falta de políticas federales en los últimos cuatro años de gestión neoliberal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el poco apoyo al sector de algunas provincias”, expresaron a través de un comunicado.

Mediante un encuentro virtual, los más 35 coincidieron en que, “si bien algunas situaciones son más graves que otras, en general  el reparto desigual de los recursos nacionales del INCAA y la desidia de algunas provincias, dan por resultado una situación desesperante, que pone en serio riesgo la desaparición de la actividad y de la incipiente industria audiovisual en el NEA. Es necesario poner en valor algunas acciones aisladas que se hacen desde las provincias, como por ejemplo Misiones o Entre Ríos, que a partir de contar con una ley y un instituto audiovisual pudo ofrecer paliativos al sector mediante un Plan de Contingencia”, indicaron.

Sostienen además que “el sector ya viene muy castigado por la falta de políticas federales reales y que el sistema de puntaje del Plan de Fomento del INCAA impide el acceso de los y las audiovisualistas de las regiones del país”. A su vez, analizaron la necesaria participación de las provincias en la Asamblea Federal del INCAA, órgano de cogobierno, que aún no tiene fecha de reunión, y al cual es necesario que las autoridades provinciales participen acompañados por asesores y asesoras del sector, con propuestas concretas que colaboren de modo urgente en la reactivación de la actividad, como también la designación de referentes audiovisuales en representación de la región en el Consejo Asesor”.

Por último, expresaron la necesidad de “una nueva normalidad es necesaria y urgente, una normalidad donde los planes de fomento sean accesibles y promuevan la participación de proyectos audiovisuales de las provincias, donde la distribución de los recursos sea verdaderamente equitativo, federal y contemple la paridad de género”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar