El País

Aumentan los reclamos desde la ciencia y las universidades

Desde antes de que el Gobierno libertario asumiera, el Conicet ya estaba en la mira.

En el presente, aunque las promesas de privatizarlo primero –realizadas por Javier Milei– y de cerrarlo después –del diputado Alberto «Bertie» Benegas Lynch– no sucedieron, se vislumbran acciones concretas de desfinanciamiento que atacan la producción del conocimiento autóctono en Argentina.Un panorama similar enfrenta las universidades nacionales, a las que se les congeló el presupuesto y se las obligará a funcionar con el mismo dinero asignado en 2023. 

La comunidad científica y universitaria no se quedó de brazos cruzados y, ante la asfixia presupuestaria que ya se siente, las primeras resistencias adquieren forma. Las estrategias tradicionales vinculadas a movilizaciones en las calles y paros –como el que el Frente Sindical Universitario prevé para el 14 de marzo–, se complementan con iniciativas digitales que, estiman, pueden servir para llegar a otros públicos “a los que el corte de calle ya no los conmueve”. 

Ayer trabajadores del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme) y el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (Ingebi) del Conicet organizaron un banderazo “en defensa de la ciencia argentina”. 

Por intermedio de un comunicado señalaron: «El congelamiento del presupuesto para el mantenimiento y funcionamiento de los institutos, el achicamiento del financiamiento para los proyectos de investigación, la falta de asignación de autoridades en organismos de CyT, la devaluación de los salarios, la reducción en el número de becas doctorales, el aumento de la precarización del personal técnico-administrativo, la incertidumbre y falta de información respecto de las becas de investigación, entre otras medidas del gobierno actual, hacen que la viabilidad del sistema científico nacional corra serio peligro en el corto plazo». Entre ambos Institutos radicados en CABA, desarrollan sus tareas más de 270 trabajadores becarios, investigadores, técnicos y administrativos.

En paralelo, para complementar el banderazo, desde la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt), impulsaron una “Twitteada nacional” contra la destrucción del sistema científico y tecnológico argentino. El propósito, en este caso, es exhibir el reclamo también en las redes sociales, un escenario complejo hegemonizado por las ideas oficialistas de descrédito y deslegitimación de la ciencia local. La Raicyt es la Red en la que destacan voces como la de Jorge Geffner, inmunólogo de protagonismo durante la pandemia de coronavirus.

LAS CLASES EN SUSPENSO

Las universidades también afrontan una situación parecida a la que enfrentan los organismos científicos y tecnológicos. Al disponer del mismo presupuesto que contaban en 2023, inflación de 250 por ciento interanual mediante, solo podrán funcionar hasta junio en el mejor de los casos. Bajo esta premisa y una paritaria congelada para trabajadores docentes y no docentes, el Frente Sindical de las Universidades Nacionales convocó a un paro de 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, para el jueves 14 de marzo.

“Las trabajadoras/es de las universidades nacionales hemos perdido más de un 50 por ciento del salario desde diciembre de 2023. Por otra parte, el Gobierno Nacional tergiversa el sentido básico de una paritaria y no ofrece las garantías mínimas de un espacio de negociación que permita dar respuesta a nuestras demandas. Esta actitud en las paritarias es correlativa al ataque del Gobierno nacional a las organizaciones sindicales y los derechos laborales. Es importante remarcar que la educación es un derecho, no un servicio”, anunciaron mediante un comunicado.

Si bien desde algunas instituciones universitarias afirmaron que el inicio de clases –previsto para el lunes– no corre ningún riesgo; desde otras casas de estudio pusieron en duda el comienzo del ciclo lectivo en estas condiciones. En la calle o en las redes sociales, el campo científico y universitario comienza a organizar sus primeras formas de resistencia. (Fuente: Página 12)

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