Policiales

Aumentaron un 22 % las víctimas fatales en la provincia

En su informe anual, la Agencia Nacional de Seguridad Vial indicó que, durante el 2017, la provincia tuvo alrededor de 10.694 incidentes viales, de los cuales hubo un total de 8938 heridos: 8042 fueron leves y 896 fueron de gravedad. Una baja considerablemente teniendo en cuenta que en 2016 registraron alrededor de 11.238 siniestros viales.

El mismo estudio revela las víctimas fatales entre 2016-2017 aumentó de 150 a 183 muertos por incidentes viales, lo que arroja un 22 % de incremento. Si bien el estudio es preliminar, brinda un panorama desalentador para la provincia en materia de seguridad vial.

Al respecto, el Subsecretario de Seguridad Vial, Marcelo Domecq, diálogo con elDiario de la Región y detalló las medidas que se toman desde el Gobierno provincial para generar conciencia frente al volante.

“Es un análisis es muy amplio para determinar cómo avanza la situación, la verdad hay mucho factores que intervienen, tenemos una población de 1.200.000 habitantes según Indec, tenemos un parque automotor registrado, según la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor, de 650.000 vehículos, el cual sabemos que es mucho mayor, porque existen automóviles que no están registrados”, señaló Domeqc.

Aun así, resaltó que “Chaco es la provincia con cifras mucho menores respecto a Corrientes, Formosa y Misiones, con una tasa de mortalidad es del 15,3 % respecto a la población y la tasa de fatalidad es del 2,3 % es relación al parque automotor”.

El funcionario remarcó que un factor clave en la seguridad vial es la falta de conciencia de la sociedad: “[Es] muy difícil dar vuelta los números, si no hay colaboración de la sociedad que hacen caso omiso a las normas de tránsito”, dijo. En ese sentido, aseguró que las infracciones que más aumentaron en lo que va del año son la falta del uso de casco y pasar los semáforos en rojo.

Para concientizar a la ciudad desde el gobierno “se apunta a acentuar los controles para cambiar las conductas viales a través del rigor de la sanción”. “Nosotros hemos tomamos la seguridad vial como una política de Estado, tenemos charlas en escuelas primarias y secundarias, entregamos casos y tenemos controles rutinarios. Es decir, trabajamos en todos los frente pero sabemos que una infracción o multa puede cambiar una conducta mientras esta el control, por eso intensificamos los operativos de seguridad”, enfatizó.

“El cambio en la cultura vial es fundamental y eso se da cuando incorporamos los conocimientos y lo transformamos en hábitos por eso nuestro aporte más fuerte está en la educación”, concluyó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar